La lección de Morelos debe inspirar la defensa del país: LAC.
Cuautla. – Autoridades de La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Gobierno del Estado de Morelos encabezaron la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 209 Aniversario del rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, realizada al pie de la estatua monumental del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
En representación del Poder Ejecutivo acudió José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la gubernatura, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Por la Sedena, el General de División DEM, Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la I Región Militar; en representación del General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; además del General de Brigada DEM, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar, y por parte del Poder Judicial estuvo presente Rubén Jasso Díaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Tras el izamiento de la bandera monumental, se cantó el Himno Nacional y se realizaron honores al mando militar y se realizó una salva de fusilería.
El discurso oficial estuvo a cargo de Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación de Morelos, quien hizo una relatoría de lo que fue la encarnizada lucha de los insurgentes contra el ejército más poderoso del mundo en esa época, durante 72 días que duró el Sitio de Cuautla, que finalmente fue roto por el generalísimo José María Morelos y Pavón.
“Hoy celebramos el 209 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, aquel hecho histórico y heroico que deja huella como uno de los grandes eventos de nuestra independencia, episodio de nuestra historia ocurrida en el año de 1812 en el capítulo de la Guerra de Independencia, encabezado por un gran héroe, gran hombre, el compatriota cuyos ideales dejo cernidos en la tierra”, destacó.
Llamó a los mexicanos tener siempre presente esta epopeya para defender al país. “El esfuerzo, la voluntad, el patriotismo, la dedicación y todo lo que hicieron los morelenses junto con José María Morelos y Pavón, todos los que estamos aquí presentes debemos aceptar esa gran lección, para honrar siempre y defender a nuestra patria”, enfatizó.
Por último, las autoridades civiles y militares, develaron una placa alusiva ante el monumento al Siervo de la Nación, donde se montó una guardia de honor.