Forma parte del catálogo de Monumentos Históricos de Cuautla.
Cuautla.- Con la colaboración de las autoridades municipales y la sociedad civil, fueron posibles el rescate y la remodelación del histórico acueducto de la exhacienda Buena Vista, que se encuentra incluido en el catálogo de inmuebles protegidos por la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Cuautla, emitida por la presidencia de la república.
Los trabajos de rehabilitación contemplaron una superficie de dos mil 197 metros cuadrados, desde la calle Abrigo hasta la calle Víctimas de Calleja, en el Centro Histórico de la Ciudad, en los que se llevaron a cabo labores de limpieza del muro con agua a presión, retiro de cascajo de concreto, restitución e inyección de mortero, cal y arena en las grietas, así como pintura del muro con vinílica.
Durante el proceso fueron sustituidos 12 árboles de la especie ficus por guayacanes, se amplió la banqueta en el tramo final, se colocó piedra volcánica, se instalaron luminarias de piso y 15 lámparas de poste tipo LED.
Dichos trabajos tuvieron una inversión de 410 mil pesos, de los cuales, 250 mil pesos destinados por la sociedad civil organizada.
Entre las organizaciones civiles participaron Arroceros del Oriente de Morelos, Molino de Arroz “Buenavista”, el Colegio de Arquitectos de Morelos (CAM), sección Cuautla, A.C.; Colegio de Arquitectos de Morelos (Camor), sección Cuautla, A.C.; Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos (CICOEM), A. C.; el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla, A. C. (CIC); Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C. (AMVIAC).
El director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, hizo entrega de un reconocimiento al gerente de Operaciones de la agrupación “Arroceros del Oriente de Morelos Molino de Arroz Buenavista”, Humberto Méndez Molina, por su colaboración en los trabajos de remozamiento del acueducto de la antigua hacienda Buenavista.
Los promotores de estos trabajos de rescate coincidieron en señalar que es necesaria la recuperación de los monumentos históricos de la ciudad para ponerlos en valor y que se conviertan en motor de la economía con la reactivación del turismo, lo que beneficiará a todo el municipio.