Entrevistada al respecto, la doctora Ángela Patricia Mora González, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número III, señaló que se está insistiendo con el personal médico y de enfermería para ser más escrupulosos en los procedimientos que llevan a cabo las parteras. Dijo que en los programas de capacitación de las matronas previo a su certificación se les insiste en que los certificados o constancias de alumbramiento deben estar sellados por el Centro de Salud.
“Lo que estamos insistiendo es que el personal de Salud, antes de poner el sello y firmar en el espacio correspondiente, certifiquen que esa mujer que porta el documento es la madre biológica de ese bebé. Con las parteras se seguirá insistiendo en sus capacitaciones y con el personal de Salud continuaremos insistiendo en que ellos, ante cualquier persona, primero certifiquen, den fe, estén seguros de que ésa es la madre”, apuntó.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria III destacó que de aproximadamente 120 parteras que hay en la región oriente, 47 son las que han sido certificadas por los Servicios de Salud, “y ahorita están en vías de certificación más o menos otras 30. La certificación de parteras es un proceso en el que las parteras reciben una capacitación especial en una norma técnica que les da habilidades técnicas”.
Manifestó que durante la capacitación, la Secretaría de Salud evalúa cómo llevan a cabo los procedimientos de asepsia y antisepsia, cómo reciben al bebé y que estén aptas para certificar los signos de alarma. Luego de dicha capacitación, mediante capacitadores externos, se les aplica un examen para acreditar que conocen la norma técnica.
Con lo ocurrido en el mes de febrero, cuando una partera de San Pedro Apatlaco se vio involucrada en la elaboración de un certificado de alumbramiento a favor de una mujer que no era la madre biológica del bebé y que dio como resultado la detención de la partera y la presunta “compradora”, los mecanismos de vigilancia serán más estrictos.
Aunque es un ordenamiento legal que ya conocían, dijo, se les está advirtiendo en que su observación será más estricta. “A las parteras tradicionales, que tenemos en capacitación cada mes, se les insisten en el correcto llenado de esos documentos y que son documentos que pueden tener implicaciones legales, por lo que deben llenarse de manera fidedigna y que es un delito no hacerlo.”
Otro aspecto en el que se está poniendo mayor vigilancia es en la vigencia para llenar las constancias de alumbramiento, pues éstas no podrán expedirse si ha pasado más de una semana del nacimiento del bebé. “Es un documento que se debe de llenar en los primeros siete días post parto, por lo cual el personal de Salud deberá estar muy pendiente de que cuando el documento se emita después de estos primeros siete días, deberá cerciorarse con las autoridades locales. Por eso están los ayudantes municipales, la gente en los municipios, e incluso los juzgados de Paz, donde ellos pudieran dar fe, a través de la misma comunidad, de que esa madre es la madre biológica del bebé”, enfatizó.