Cuautla

Recomiendan tomar precauciones ante los efectos de la canícula


Lectura 2 - 3 minutos
 La hidratación es una de las recomendaciones para evitar “golpes de calor”.
La hidratación es una de las recomendaciones para evitar “golpes de calor”.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Recomiendan tomar precauciones ante los efectos de la canícula


La hidratación es una de las recomendaciones para evitar “golpes de calor”.
Fotógraf@/ ARCHIVO/MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

La exposición prolongada al sol podría ocasionar “golpe de calor”.

Cuautla.- El inicio del periodo conocido como canícula ha sido motivo de preocupación de las autoridades de Salud, que recomiendan a la población tomar medidas de prevención para que sus efectos no causen daño a la salud, al considerar que aumentará considerablemente la temperatura la radiación solar.

La denominada canícula, veranillo o sequía interestival, empezó a considerarse a partir del pasado lunes y se contempla dure 40 días, aunque un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que sus efectos son variables de acuerdo con las regiones del país.

Señala que en el verano se presenta la mayor cantidad de lluvia en gran parte del país, pero entre julio y agosto se registra un periodo donde ésta disminuye y se le conoce como canícula, fenómeno que podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y península de Yucatán.

El Cenapred señala que, debido a la variabilidad climática del país, resulta difícil su predicción y pronóstico preciso, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que la canícula “no es un fenómeno uniforme, su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares podría ser un periodo más largo y, en otros, podría incluso no ocurrir. Los sistemas propios de la temporada como ciclones tropicales, ondas tropicales o el desarrollo de tormentas convectivas favorecen la presencia de lluvias en esta temporada”.

Debido a que se tiende a relacionar la canícula con el calor, la Dirección Municipal de Salud recomienda a la población a reforzar las medidas de protección, como son hidratación constante, evitar exponerse al sol por más de 20 minutos, usar bloqueador solar, no hacer actividades físicas durante el día, usar ropa ligera de algodón y de manga larga y mantener los alimentos frescos para evitar infecciones.

El director de Salud, Ramón Juárez Rodríguez, refirió que “en esta temporada de calor se debe evitar exponerse al sol por tiempo prolongado para no poner en riesgo la salud”.

Este fenómeno también afecta a los habitantes de Morelos con “golpes de calor” intensos, deshidratación y quemaduras en la piel; irregularidades que pueden prevenirse siguiendo sencillas recomendaciones.

Por eso es importante usar sombrero o bloqueador solar, camisa de manga larga, tomar mucha agua y evitar consumir alimentos callejeros, agregó.

También exhortó a extremar las medidas en el consumo de alimentos como los pescados y mariscos. “Es importante que estén previamente bien refrigerados para evitar infecciones estomacales”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,910,210 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes electos y gobierno del estado acuerdan establecer agenda de trabajo
Sig. Capacita el Inegi a funcionarios del Ayuntamiento de Cautula
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.