Se convierte en el primer municipio de Morelos en adoptar esta capacitación.
Cuautla.- Elementos de Seguridad Pública y agentes de vialidad recibieron capacitación acerca de “Aplicación de la normatividad ambiental en Áreas Naturales Protegidas”, con el objetivo de identificar plenamente los delitos ambientales que pudieran registrarse en las inmediaciones del río Cuautla.
Con ello se busca fortalecer la protección y conservación del Área Natural Protegida (ANP) “Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal”, que forma parte del río Cuautla y la cual se encuentra afectada debido a la deficiente aplicación de las leyes en la materia.
El curso intensivo es dirigido a los elementos policiacos y a los inspectores de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental de Cuautla para reforzar los operativos que deberán realizarse en la zona con el propósito de frenar la invasión.
La capacitación fue impartida por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), la Dirección del Área Natural Protegida del Río Cuautla, la Dirección de Protección al Ambiente de Cuautla y la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).
Los temas que se impartieron fueron los siguientes: “Sanciones por delitos ambientales”, a cargo de la Profepa; “Delitos contra el equilibrio ecológico y protección al ambiente”, impartido por la Propaem, y “Normatividad Ambiental del municipio de Cuautla”, impartido por la Dirección de Protección Ambiental de Cuautla.
Con ello se pretende reafirmar los conocimientos que ya tienen los uniformados para que actúen en el marco de la ley en casos de invasión de tierras, sustracción de flora y fauna, así como de arena y piedra, tala clandestina de árboles, quema de pastizales y caza furtiva sobre la ribera del río Cuautla, informó el director general de Áreas Naturales Protegidas de Morelos, Ricardo Santana Mendoza.
Destacó que es la primera vez que este tipo de capacitación se imparte a elementos de Policía y Vialidad, además de que Cuautla es el primer municipio en el estado que lo aplica. Anteriormente el programa sólo estaba dirigido a servidores públicos municipales y regidores.