Cuautla

Temen campesinos despojo de terrenos en la presa “El Gigante”


Lectura 2 - 3 minutos
Algunos de los campesinos que resultarían afectados.
Algunos de los campesinos que resultarían afectados.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Temen campesinos despojo de terrenos en la presa “El Gigante”


Algunos de los campesinos que resultarían afectados.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Solicitan la intervención de la Conagua y de autoridades agrarias.

Ayala.- Después de 13 años de que fuera construida la presa “El Gigante” en campos de San Pedro Apatlaco, campesinos temen ser despojados de los terrenos que les fueron entregados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como reparación del daño ocasionado a sus tierras de cultivo.

Los afectados denunciaron que este martes 20 de julio llegaron representantes de un fraccionador con una máquina retroexcavadora y se metieron a sus terrenos para desalojarlos, causando daños a las parcelas donde hay cultivo de milpa y árboles productivos.

Una familia afectada asegura que quienes se dijeron abogados del lotificador la amenazaron con derribar su vivienda.

Asimismo, los afectados señalan que un fraccionador asegura tener un certificado parcelario que ampara 20 mil metros cuadrados de terreno y con ese supuesto documento –que no ha mostrado– ha enviado a sus familiares y abogados para medir los lotes que pretende poner a la venta.

Aseguran que dicho terreno fue adquirido por el Ayuntamiento de Ayala en el periodo del alcalde Pedro Pimentel Rivas y entregado a la Conagua para la construcción de la presa “El Gigante”. En compensación, los campesinos afectados en sus tierras recibieron terrenos en esta zona.

“Ahora resulta que ese predio que nos dieron, sale otra persona que se dice dueño… Esa persona se llama Reyes Vázquez Martínez, junto con su hijo Juan Martínez Rodríguez. Entonces ayer (el martes) 20 de julio trajeron una máquina retroexcavadora y empezaron a afectar los predios”, denunció Norberto Cantero Torres.

Hasta ahora, los afectados son Norberto Cantero Torres, José Luis Cortés Bonilla, Juan Pérez Pérez, Norberto Ríos Cardoso, Ángel Mejía Vélez, Marciano García Cardoso, Timoteo Ríos Uribe y Luis Enrique Martínez Estrada, quienes han recibido el apoyo de más campesinos para impedir que la maquinaria siga causando destrozos.

“Esta persona nos vino a invadir presentando un certificado parcelario donde dice que es dueño. Yo le dije que están mal porque estos predios fueron de mi abuelo toda la vida y su licenciado dice que hubo un fraude y le dijimos que el fraude lo están haciendo ellos porque el terreno era de mi abuelo y se lo vendió al señor Cayetano Guerra Fernández y él lo vendió para la presa”, asegura José Luis Cortés.

Ante dicha situación, los campesinos solicitan la intervención de la Conagua para frenar el despojo, pues aseguran que un certificado parcelario no puede ser otorgado en una zona federal, además de que existen antecedentes de quienes fueron propietarios anteriormente. También exigirán a las autoridades agrarias que aclaren cómo es que otorgaron un certificado de derechos parcelarios a una persona ajena a esos terrenos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,824,715 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan marcha en Axochiapan contra feminicidios
Sig. Inicia aplicación de vacuna anticovid a personas de 30 a 39 años
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.