En el poblado de Moyotepec, el mandatario morelense, acompañado por la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), María Guadalupe Guerrero Córdoba; del presidente municipal Isaac Pimentel Rivas y del comisariado ejidal de Moyotepec, Inocencio Pérez Díaz, inauguró un bordo de almacenamiento de agua que beneficiará a productores de caña, arroz, sorgo, maíz y hortalizas de cinco comunidades.
El bordo tiene una capacidad de almacenamiento de 45 mil metros cúbicos de agua, pues se realizó una excavación de 100 mil metros cúbicos de tierra y tuvo una inversión de 4.8 millones de pesos, de los cuales los productores aportaron su parte a razón de 40 pesos por tarea, además de su mano de obra; mientras que el municipio hizo una aportación de 800 mil pesos y el gobierno federal dispuso de tres millones 361 mil pesos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, señaló que directamente se beneficia a 364 productores de Moyotepec, Tenextepango, Abelardo L. Rodríguez, San Vicente de Juárez y Anenecuilco. Destacó que los efectos nocivos causados por el cambio climático han obligado a las autoridades a emprender acciones de esta forma para recuperar el agua perdida.
Pastrana Gómez dijo que este bordo forma parte de un programa impulsado por el gobernador Marco Adame, que consta de 11 bordos en todo el estado, denominado “Tierra Acomodada”, en los que se invierten más de 21 millones de pesos, de los cuales la cuarta parte se invierte en el municipio de Ayala mediante este bordo y otro que se construye en Anenecuilco y que entre ambos suman una inversión de 5.8 millones de pesos.
Por su parte, el alcalde Isaac Pimentel Rivas reconoció el apoyo brindado por el gobernador Adame Castillo, de quien dijo ha impulsado “obras nunca vistas en la historia del municipio de Ayala que están mejorando las condiciones de vida de los ayalenses”.
El gobernador manifestó que “este importante bordo de agua será fundamental para impulsar el desarrollo del municipio y de la región; los ejidos que aquí se benefician tienen la posibilidad de disponer de agua que se va a recolectar en este importante bordo, para que se apoyen los cultivos y tengamos durante el año mejores oportunidades para mejorar el ingreso de las familias de los campesinos”. Posteriormente, acompañado por autoridades federales, municipales y ejidales abrieron la compuerta para dar paso al agua que será almacenada.
Más tarde, el gobernador se trasladó a la cabecera municipal para inaugurar la primera etapa de construcción de la unidad deportiva en la que se invirtieron seis millones de pesos mediante el programa 3x1 para Migrantes, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Ahí, el mandatario morelense convocó a los jóvenes estudiantes a “apropiarse” de estas instalaciones que les permitirán “acrecentar su espíritu para alejarse de las tentaciones que les hacen daño mediante las acciones o la violencia. Para que sea un lugar donde ustedes, los jóvenes, particularmente los niños y las familias, se apropien de él y no permitan que el lugar sea vandalizado o utilizado para fines distintos a los que está dedicado desde su creación, que es la salud, el deporte y la convivencia familiar”.
Adame Castillo, junto con el alcalde Isaac Pimentel Rivas, hizo entrega de uniformes y material deportivo a jóvenes deportistas de futbol, basquetbol y voleibol.