Fue necesaria la intervención del secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, con quien se entrevistaron el lunes pasado para que finalmente, ayer, a pesar de la oposición del director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, se lograra su reinstalación.
De acuerdo con la educadora Guillermina Vega, “después de varios intentos e indicaciones del secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, se acordó que el 30 de noviembre se daba por concluida esa rescisión de contrato y todo volvía a la normalidad. Pero esto se alargó debido al área jurídica: se supeditó el pago a la presencia de la representación del SNTE.
“Ahora, con la reinstalación, se nos reconoce el tiempo que estuvimos rescindidas y nos devuelven el respeto a nuestros derechos laborales, luego de que con fecha 15 de febrero de 2010 se rescindieron nuestros contratos –es decir, un año y dos quincenas antes–, sin que se nos pagara en este tiempo, a pesar de que seguimos trabajando”, observó.
Ahora, dijo, “queda un lapso de 20 días naturales para que nos asignen el plantel en que vamos a quedar. Hoy se hizo el desistimiento de la demanda y se nos hicieron los pagos relativos al año anterior, aunque falta del primero de enero a la fecha”, observó.
Recordó que “desde la plática que tuvimos con el secretario de Educación se acordó que tendría que ser en el sector 02 en Cuautla donde se nos reubicaría; sólo se nos moverá de centro de trabajo”.
La reubicación se daría de manera separada entre las dos educadoras. En tanto, Mirna Alicia Rivera Lozada, la otra educadora que en su momento fue desconocida por las autoridades, a pesar del apoyo de los padres de familia, sostuvo que “hablamos directamente con el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, y hoy (ayer), José Luis Rodríguez sólo ejecutó y dijo que lo que se habló el pasado 7 de marzo que se cumpla, a pesar de que Felipe Sedano Reynoso, director del IEBEM, aún oponía resistencia a cumplir los acuerdos alcanzados con su superior jerárquico”, observó.
Parte del acuerdo establece: “…reinstalación que deberá de llevarse a cabo en los mismos términos y condiciones laborales establecidas en su escrito inicial de demanda, por lo que se refiere a su categoría, es decir docentes frente a grupo, clave presupuestal, horario de labores matutino, salario y dentro de la zona escolar 030 y dentro de la zona escolar, con la aclaración de que las actoras serán reinstaladas en el ejercicio pleno de sus derechos laborales en centros de educación diferentes”.
Y añade: “Asimismo el instituto se compromete a reconocer como tiempo efectivo de trabajo el que transcurrió con motivo del presente juicio y reconoce también todos y cada uno de los derechos laborales a que tienen derecho las trabajadoras desde el momento de la interposición de la demanda, materia del presente convenio y en adelante…”.
El acuerdo fue signado en la mesa 3 de la Junta Especial número 1, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y radicado en el expediente 01/923/10, el cual deja abierta la posibilidad de que las educadoras retomen la demanda laboral contra el IEBEM, en caso de que no se cumpla con el acuerdo.
1 comentario
Hey
me gustaria saber más sobre este asunto del Jardín de niños María… Compartelo!