Junto con las autoridades municipales, revisarán la situación legal de las tierras.
Yautepec.- Con el fin de prevenir conflictos con la tenencia de la tierra como el registrado en la comunidad de San Carlos, donde un empresario pretendía despojar a los ejidatarios de un cerro para la extracción de materiales pétreos, campesinos de ese municipio, avalados por las autoridades electas, pidieron la colaboración del Registro Agrario Nacional (RAN) para dar certidumbre a los hombres y mujeres del campo.
Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia de entrega de las credenciales a José Sosa Peña, que lo acredita como presidente del Comisariado Ejidal de Cocoyoc, de manos de Antolín Escobar Cervantes, representante del RAN en Morelos.
En la reunión, Agustín Alonso Mendoza, presidente municipal electo de Yautepec, señaló que el próximo gobierno trabajará de la mano con ese organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria y las autoridades federales para apoyar a los ejidatarios de los nueve ejidos que integran el municipio.
Agustín Alonso reconoció al Comisariado Ejidal y al presidente del Consejo de Vigilancia, al tiempo que agradeció la presencia del representante de la Procuraduría Agraria.
“Aquí hay una labor bonita y que juntos vamos a sacar adelante la problemática de los ejidos. La responsabilidad será de cada uno en cumplir nuestros compromisos, porque juntos haremos una gran fuerza que ayude al campo de Yautepec”, aseguró.
A su vez, Antolín Escobar manifestó que los nuevos representantes ejidales tienen una gran responsabilidad al frente de su ejido, por lo que los exhortó a que cumplan con el compromiso que han asumido al estar al frente de esa responsabilidad.
El alcalde electo agregó que, junto con los comisariados ejidales de Yautepec, se realizará un revisión de la situación que enfrentan los ejidatarios para evitar que se sigan presentando intentos de despojo por parte de personas que aprovechan la falta de regularización en la expedición por el RAN de constancias de inscripción, vigencia de derechos o listado de ejidatarios o comuneros.