Cuautla

Rechazan comerciantes demolición del mercado “Galeana” de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Hasta ahora no ha sido posible socializar el proyecto del mercado con comerciantes del mismo.
Hasta ahora no ha sido posible socializar el proyecto del mercado con comerciantes del mismo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Rechazan comerciantes demolición del mercado “Galeana” de Cuautla


Hasta ahora no ha sido posible socializar el proyecto del mercado con comerciantes del mismo.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Aseguran desconocer el proyecto que fue presentado por la Sedatu.

Cuautla.- Comerciantes del mercado municipal “Hermenegildo Galeana” bloquearon varias calles de la colonia Emiliano Zapata para manifestar su rechazo a la demolición y reconstrucción de ese centro de abasto.

El proyecto de dicha obra es parte del programa de Mejoramiento Urbano del gobierno federal, que comprende varios proyectos, entre los que figuraba la construcción de un nuevo mercado en el lugar del mercado “Cuautla”, ubicado en el primer cuadro, pero como éste ya había sido reconstruido apenas hace tres años, se propuso trasladar los recursos al denominado “mercado nuevo”.

Sin embargo, debido a que los criterios de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no son compatibles con las necesidades de los locatarios, la socialización no ha sido posible.

Es por ello que este miércoles, alrededor de las 13:00 horas, los comerciantes, preocupados por que se tome una decisión que los afecte en sus actividades, decidieron salir a bloquear las calles No Reelección, Francisco I. Madero, Ignacio Maya y más tarde las avenidas Insurgentes y Reforma para exigir a las autoridades municipales mayor información acerca de dicho proyecto.

A pesar de que se han realizado diversas reuniones para conocer las necesidades de los comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana”, la Sedatu insiste en llevar a cabo una demolición y reconstrucción total del centro de abasto, lo que representaría un duro golpe para los locatarios, aseguran.

Funcionarios del Ayuntamiento –encabezados por el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Raúl Aguilar Montiel– llegaron a dialogar con ellos, pero los vendedores no quedaron conformes al no tener a la vista el proyecto definitivo, el cual fue presentado por la Sedatu ante el gobierno del estado, el alcalde en funciones y el alcalde electo.

En respuesta a la manifestación, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que manifiesta estar abierto a dialogar, discutir y analizar sus necesidades en mesas de trabajo.

“El Gobierno de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, reitera su postura de privilegiar el diálogo responsable, respetuoso y constructivo con los locatarios, con el fin de construir acuerdos que beneficien a este sector de la población en relación con el proyecto de reconstrucción de este mercado”, apunta.

Agrega que el objetivo del gobierno municipal es “poner al locatario en el centro de la solución, garantizar la presentación de un padrón confiable, respetar, por escrito, las medidas de todos los locales, además de que no se van a construir más locales de los que se cuentan actualmente, dar certeza jurídica a cada locatario en el sentido de que, en caso de aprobar por mayoría la reconstrucción del mercado, se firmará una carta compromiso de que salen y regresan al mercado, locatario por locatario”.

El comunicado también señala que se garantizará “la dotación de instalaciones provisionales lo más cercanas al mercado, acondicionadas, adecuadas y suficientes; amplia difusión de la ubicación de las instalaciones provisionales para que las ventas de los locatarios no se vean mermadas, así como tiempos de ejecución de obra”.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,509,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jesús Corona Damián continúa entre los 100 mejores alcaldes del país
Sig. Proponen crear cooperativas turísticas para reactivar la economía
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.