Cuautla

No habrá reconstrucción del mercado “Galeana” de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Los comerciantes rechazaron el proyecto y abandonaron la reunión en medio de la videollamada.
Los comerciantes rechazaron el proyecto y abandonaron la reunión en medio de la videollamada.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

No habrá reconstrucción del mercado “Galeana” de Cuautla


Los comerciantes rechazaron el proyecto y abandonaron la reunión en medio de la videollamada.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Los comerciantes de ese centro de abasto rechazaron el proyecto; se pierden 50 millones de pesos para el municipio.

Cuautla.- El proyecto de reconstrucción del mercado municipal “Hermenegildo Galeana” que pretendía llevar a cabo el gobierno federal –a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)–, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, fue cancelado ante el rechazo casi generalizado de los comerciantes, durante una reunión que fue realizada la tarde de este jueves.

Con ello se perderán alrededor de 50 millones de pesos para este municipio que se pretendían aplicar en la demolición y reconstrucción de dicho centro de abasto, pues los locatarios no aceptan que el mercado sea demolido porque ello implicaría reubicarse a otro lugar en condiciones inadecuadas durante diez meses.

La tarde de este jueves, los comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana” fueron convocados a una reunión con funcionarios de la Sedatu para darles a conocer la información que demandaban; sin embargo, los proyectistas de esa dependencia no acudieron y la explicación la trataron de dar mediante una videollamada.

En dicha reunión, celebrada en el Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”, estuvieron presentes el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián; el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel; el director de Concertación Social de la Sedatu, Juan Carlos Cárdenas Segura, y la enlace con la Sedatu Morelos, Carmen Castro Merino.

Durante la reunión, Corona Damián solicitó a los locatarios conocer a fondo el proyecto para hacer posible la modernización de ese centro de abasto y fue enfático al señalar que la decisión que tomaran sería avalada por su administración, con lo cual se perdería la oportunidad de tener un mercado más seguro y funcional, al contar con mejor iluminación, ventilación, locales, distribución, instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas nuevas.

Se les ofreció habilitar unas instalaciones temporales para que continúen vendiendo sus productos durante el tiempo que duren los trabajos. El nuevo mercado sería de una sola planta, con plazas de acceso, patios de luz y un mezzanine o entrepiso que albergaría la zona de fondas, una guardería, cajeros automáticos, una sala de juntas, sanitarios y oficinas.

Sin embargo, los comerciantes se desesperaron por las deficiencias en el audio de la conferencia virtual y aceleraron su rechazo a la demolición del mercado, con lo que la reunión se suspendió abruptamente.

Los funcionarios de la Sedatu, pidieron a los comerciantes confirmar su rechazo llenando los formatos que se les ofrecieron a la entrada, con lo cual quedó cancelada la obra.

Cabe destacar que, desde el principio, el gobierno federal no supo socializar la derrama económica prevista para este municipio, pues propuso obras sin tomar en cuenta a las autoridades ni a los habitantes, pues inicialmente se había propuesto reconstruir el mercado “Cuautla”, el cual fue remodelado hace menos de dos años, por lo que se propuso trasladar el recurso al mercado “Galeana”, cuyos comerciantes piden la remodelación del inmueble, mas no su demolición.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,506,672 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preocupa proliferación de moscos en Tlayacapan
Sig. Suspensión de trámites por pandemia afecta a ganaderos de Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.