No pueden comercializar ni trasladar sus animales, señalan.
Ayala.- Las medidas restrictivas impuestas por la pandemia por covid-19 provocaron la suspensión de diversas actividades en el sector agropecuario, con lo que muchos trámites dejaron de realizarse, lo que ahora está afectando seriamente a los productores de ganado.
Trámites como el proceso de colocación de aretes –que implica el registro de las cabezas de ganado– fueron suspendidos durante poco más de año y medio, lo que ahora impide a los productores vender sus animales y trasladarlos, ante el temor de ser acusados de abigeos.
Al mismo tiempo, los ganaderos dejaron incompleta la legalización de la Asociación Ganadera, lo que ahora les impide tener acceso a créditos y financiamientos oficiales, por lo que ahora deberán realizar el registro de cada uno de sus integrantes ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión celebrada en el poblado de Moyotepec entre productores de ganado del municipio de Ayala; el presidente de la Asociación Ganadera del Estado, Mario Ocampo Piedra, y el director de Ganadería del Ayuntamiento, Luis Cabrera Vara, donde se acordó la reanudación inmediata de sus actividades para regularizar su situación.
Los miembros de la Unión Ganadera Local manifestaron que iniciarán los procedimientos para regularizar su situación cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, con el objetivo de no seguir afectando a uno de los sectores prioritarios en este municipio.