Cerrarán establecimientos no esenciales
Tetela del Volcán. – Autoridades municipales anunciaron el cierre temporal de establecimientos no esenciales, la obligatoriedad de usar el cubrebocas y sanciones a quienes no acaten tales disposiciones tendientes a frenar el avance de contagios por SARS-CoV-2, que mantiene al municipio con 206 casos confirmados y 26 defunciones por covid-19.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal Israel González Pérez, quien informó que se realizó una asamblea en coordinación con las direcciones de Salud y Licencias y Reglamentos, con comerciantes e integrantes de los diferentes sectores de la población para darles a conocer la situación que prevalece en relación a la pandemia de covid-19, y comunicarles la estrategia del municipio para frenar los contagios y evitar más pérdidas humanas.
En dicha reunión se acordó hacer obligatorio el uso del cubrebocas entre la población en general, en espacios públicos cerrados, en las personas que atienden los negocios de primera necesidad con venta de alimentos y en el transporte público.
También se notificó el cierre temporal de establecimientos no esenciales como bares, cantinas, torneos de fútbol, jaripeos, bailes, entre otras celebraciones populares, y se advirtió que “aquellas personas que no acaten las medidas serán acreedores a una sanción o clausura temporal de su negocio”.
Lo anterior fue también difundido a través de las redes sociales del ayuntamiento, en donde los habitantes recibieron positivamente las disposiciones, sin embargo, reprocharon que no haya apoyo para las familias que tengan algún enfermo. “Preparen despensas y repártanlas con las familias enfermas, para que no salgan de casa, no tiene caso que sólo digan y tomen medidas. ¿Ustedes como ayuntamiento que están haciendo para frenar más contagios?”, comentaron los usuarios.
También propusieron hacer un recuento de todas las familias infectadas, “y tener medidas para apoyarlos para que no salgan de casa, para que no haya más contagios. Tener un enfermo y el que sale a las compras, si no tiene las medidas necesarias, sigue contagiando”, agregaron.
Así mismo, piden que todos los comerciantes mantengan medidas permanentes de sanitización para garantizar la venta de productos limpios, así como que constantemente estén desinfectando el dinero, debido a que este es un medio de contagio del virus.
Criticaron que de poco servirán dichas medidas si no se supervisa que los comerciantes de los mercados y negocios esenciales cumplan con los protocolos sanitarios, pues existen evidencias de que algunos despachan alimentos y cobran al mismo tiempo sin desinfectarse las manos y algunos ni cubrebocas usan.
Otros propusieron ser más estrictos en el transporte público, donde se debe exigir que todas las personas usen el cubrebocas, empezando por el chofer, y no subir a las personas que no lo porten. Aunque las autoridades no dieron a conocer el tiempo que durarán tales medidas, se anunció que la estrategia contra el covid-19 iniciaría de inmediato.