La mañana de este jueves, el mismo grupo de ambulantes que ha ocupado el zócalo de la ciudad de Cuautla y sus calles aledañas llegó, encabezado por sus dirigentes Guadalupe Farelas y Martha Clara Mata González, a la Plaza Revolución del Sur a colocar sus puestos y estructuras metálicas sobre la tumba del héroe agrarista, sin importarles que se trate de un monumento histórico.
A toda costa exigían ese lugar debido a que enfrente se ubica la iglesia del Señor del Pueblo, sede de la feria más grande del municipio que se celebra este segundo viernes de Cuaresma. Al lugar llegaron elementos de la Dirección de Industria y Comercio, quienes “negociaron” con ellos para que se reubicaran a las inmediaciones del Rastro Municipal, donde se ubican los juegos mecánicos.
Diciéndose seriamente afectadas “porque ya hicimos gastos para traer los puestos hasta aquí”, las dirigentes exigieron que con vehículos oficiales del Ayuntamiento les hicieran el flete para llevar sus puestos hasta el bulevar Cuautla-Ayala, donde se apoderaron de un carril, alterando la vialidad y ocasionando serios congestionamientos viales. Aun con ello, insistieron en sus amenazas de regresar a ocupar este sitio histórico.
Después de que las autoridades municipales les cumplieran todas sus demandas, los ambulantes dispusieron de ese lugar atentando contra el libre paso de los peatones y automovilistas que tienen necesidad de transitar por el bulevar Cuautla-Ayala, sin que la autoridad se hiciera cargo de la seguridad y de controlar la vialidad que atenta contra la integridad de cientos de estudiantes que acuden a la Primaria “Benito Juárez”, ubicada en ese punto.