De acuerdo con Josefina Hernández González, comerciante establecida de esta ciudad, “en las cerca de 2 mil 500 negociaciones del primer y segundo cuadro de la ciudad, laboran aproximadamente siete mil personas; de éstas, cerca del 80 por ciento son del sexo femenino, lo que pone en evidencia la importancia de este grupo de la sociedad.
“En la mayoría de los casos se trata de jóvenes cuyas edades se ubican entre los 14 y los 25 años de edad. La mayoría de las féminas empleadas de mostrador carecen de seguridad social y demás prestaciones de ley”, reconoció.
Asimismo, la comerciante destacó que “aun así, las mujeres de mayor edad siguen siendo un sector importante, aunque en este grupo se trata de madres solteras o mujeres que se suman a la actividad laboral para que, junto con su pareja, logren mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos.
“Al paso del tiempo, las mujeres hemos ido ganando espacios y también responsabilidades. De manera tal que también es más común ver que trabajamos en diversos espacios de la vida productiva y con diversas responsabilidades”, destacó.