Cuautla

Protestan por falta de servicio de hemodiálisis en el ISSSTE de Cuautla


Lectura 2 - 4 minutos
Los manifestantes solicitan el cambio de administrador de la unidad médica.
Los manifestantes solicitan el cambio de administrador de la unidad médica.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan por falta de servicio de hemodiálisis en el ISSSTE de Cuautla


Los manifestantes solicitan el cambio de administrador de la unidad médica.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Acusan de presunta negligencia a la administración, que ha causado la muerte de cinco pacientes.

Cuautla.- Pacientes de hemodiálisis y personal de Enfermería se manifestaron en la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE de este municipio, la mañana del martes, ante la falta de insumos y personal médico, lo que presuntamente está provocando la muerte de los enfermos.

Denunciaron supuestos actos de negligencia por parte del subdirector administrativo, a quien acusan de negarse a resolver las carencias al desconocer las áreas médicas, ya que se trata de un ingeniero civil.

Señalan que con el cambio de directivos, las deficiencias en el servicio aumentaron, pues el administrador, Antonio René Galindo García, sólo se ha dedicado a entorpecer la compra de insumos, la contratación de personal suplente, la reparación de las máquinas descompuestas y la contratación del laboratorio que les debe brindar el servicio. Al mismo tiempo lo acusan de nepotismo, pues habría contratado a familiares en el área administrativa.

“Desde el mes de mayo hemos tenido muchos problemas por la falta de insumos; se habían hecho negociaciones cada mes con el doctor Oliva, que ya lo cambiaron; ahorita hay nueva administración. La semana pasada hemos estado hablando con el director y el administrador; el doctor está muy dispuesto a apoyarnos, pero el problema es el administrador, Antonio René Galindo García, que, al ser un ingeniero civil, no tiene conocimiento de cómo se maneja esta área del hospital; él es la persona responsable de estar otorgando los insumos o de otorgar el dinero y es el que está poniendo trabas para nosotros”, denunció Edith Gómez Hernández, paciente de hemodiálisis.

Aseguró que son 82 pacientes que requieren del servicio; sin embargo, por la negligencia del funcionario, ya han fallecido cinco debido a que hace falta un especialista en nefrología para regularizar la atención a estos pacientes. Dijo que aunque han enviado a un médico, siguen haciendo falta especialistas.

“Nuestra situación de salud no está controlada; no tenemos laboratorio porque se estaba negociando la licitación y se iba a ver con qué laboratorio, los materiales que se ocupan para las tomas estaban en proceso. Se nos dijo que se nos iba a arreglar 12 riñones, de los cuales dos están descompuestos; cuando estamos en terapia presentan fallas por el uso constante. Se le llama al ingeniero y tenemos que esperar hasta dos horas en que se traslada el ingeniero; tenemos un horario establecido y si éste se pasa, te tienes que esperar”, apuntó.

Asimismo, la derechohabiente manifestó que el malestar llegó a su límite la tarde del lunes, cuando el servicio no se podía dar por falta de insumos y de la enfermera titular debido a la negativa de René Galindo para llamar a la suplente con el argumento de que no hay dinero para ello. Los pacientes de hemodiálisis dijeron que están cotizando y no es justo el trato que están recibiendo.

Aseguran que el administrador también arremetió en contra de las enfermeras que solicitaron los insumos para trabajar, asegurándoles que él, como funcionario, no tiene por qué hacerles caso a las “enfermeritas”.

Los inconformes dijeron que continuarán con sus manifestaciones para exigir la destitución de dicho funcionario, cuya negligencia está poniendo en peligro la vida de los enfermos.

“Ya hicimos oficios, tenemos minutas, la delegación ya está enterada; vamos a tener que tomar medidas más drásticas, vamos a seguir manifestándonos; necesitamos la ayuda de muchos, pues ya han muerto cinco pacientes”, reiteraron.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,945,945 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan piscicultores aumentar la producción de mojarra
Sig. Habrá ley seca en municipios de la región oriente
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.