Se busca mantener erradicada la rabia en animales y humanos.
Ayala.- Para inmunizar al mayor número de mascotas, la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021 será llevada a las comunidades más alejadas del municipio a fin de evitar que las largas distancias y los problemas de traslado impidan a las familias proteger a sus animales de compañía, informó Iván Valega Ruiz, director de Salud.
El funcionario reconoció que en el inicio de la jornada de vacunación antirrábica, que arrancó en la colonia Centro de la cabecera municipal, con puestos de vacunación en la calle 11 de Marzo, en el CBTIS 194, en las canchas de la colonia Cruz Verde y el Centro de Salud de La Haciendita, la respuesta de la población fue moderada, por lo que se reforzará su promoción y se llevará hasta las poblaciones más apartadas.
La campaña tendrá una duración de una semana y concluirá el próximo lunes 18 de octubre, para lo cual se tiene previsto aplicar el biológico en las comunidades de Anenecuilco, Tenextepango, Chinameca, Abelardo L. Rodríguez, El Vergel, Xalostoc, Ahuehueyo y en el fraccionamiento “Tlahuica”, donde se ubicarán módulos de inmunización con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número III.
El director de Salud manifestó que la vacunación de perros y gatos que conviven con las familias permite mantener erradicada dicha enfermedad y que a más de 20 años, en la entidad no exista ni un solo caso de rabia en humanos.
Asimismo, el funcionario indicó que para controlar la sobrepoblación canina se tiene previsto la realización de cirugías de esterilización, con el objetivo de que las mascotas no se conviertan en un problema que atente contra la salud de sus propietarios.