De acuerdo con Hugo Vera Yáñez, presidente de la sociedad de padres de familia, estableció que “la profesora Judith Peña Flores, quien es la directora de Educación Media y Normal, tiene conocimiento de esta situación. Ha estado viniendo con otras autoridades, hemos firmado acuerdos, ha recibido peticiones de nosotros, sin que hasta la fecha nos hayan dado respuesta”.
El espacio no es suficiente para la cantidad de alumnos; “tenemos seis aulas asignadas, cuando podríamos ocupar la mayoría del inmueble, pues tenemos hoy 160 alumnos y una preinscripción de 90 más”.
Asimismo, Vera Yáñez estableció que “acabamos de perder un aula de medios con cerca de 25 computadoras, las cuales no nos fueron asignadas por no contar con un espacio adecuado para la instalación de las mismas”.
Con ello, agregó, “en vez de beneficiar a los alumnos estamos retrocediendo, pues estamos compartiendo el inmueble con una jefatura de enseñanzas que ocupa una aula, pero que nunca vienen. Hay un Cenex, que ocupan en la tarde; un aula que casi nunca la ocupan; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ocupa una de las áreas del edificio.
“De hecho, la UPN ya tiene su nuevo edificio en el municipio de Ayala y que por problemas con el Ayuntamiento no se los han entregado. Entonces, los afectados son los alumnos.”.
Hugo Vera recordó que “nosotros llegamos en este ciclo escolar y ya estaban ocupadas esas áreas. Pero cuando nos venimos de la calle Constituyentes, donde compartíamos el edificio con la Primaria ‘Miguel Hidalgo’, se nos prometió que íbamos a tener todo el espacio, ése fue el acuerdo; sólo que aquí el problema es que no se ha cumplido”.
Y citó que “la UPN, a partir del 14 de febrero, ya había acordado con autoridades del IEBEM que se iban a sus nuevas instalaciones”.
Explicó que “los baños están compartidos; tenemos cuatro tazas que ocupan alumnos y alumnas, además de todo el personal que labora en la institución, lo cual es bastante delicado e insalubre.
“Además –denunció–, hay gente de fuera que entran, dejan bicicletas, cubetas, cajas… Hacen lo que quieren e incluso llegan a entrar al baño y es muy molesto que nuestro supervisor de profesores tenga que estar discutiendo con estas gentes para pedirles que ya no entren a la escuela.”
Para finalizar, explicó parte de las necesidades al sostener que “estamos en espera de un taller y queremos un gimnasio, porque no hay espacio para educación física y el aula de medios que la acabamos de perder, por no tener un lugar apropiado para las computadoras”.