En reunión encabezada por el alcalde Humberto Segura Guerrero y celebrada en la explanada de la ayudantía, Eustacia Salinas Luna, titular de la comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Juventud, dio lectura al acuerdo de cabildo a través del cual se determinó llevar a cabo una consulta ciudadana, con la intención de evitar más divisionismos entre los habitantes de esta comunidad.
A través de dicho instrumento se va a determinar si la ayudanta continúa en sus funciones o se le remueve; este acto se llevará a cabo el domingo 3 de abril, con un horario de 09:00 a 16:00 hrs., y podrán participar únicamente los habitantes de Oacalco, previa identificación oficial.
En la boleta de votación sólo aparecerá una pregunta: "¿Desea que la ayudante continúe al frente de la Ayudantía? Sí o no". El resultado será inapelable y la elección será válida sólo si vota mínimo el 15 por ciento del total del padrón electoral de Oacalco. En caso contrario, se declarará inválido el resultado, además de que deberá prevalecer un clima de civilidad y paz ciudadana.
Durante la presencia de los integrantes del cabildo se dieron posiciones a favor y en contra de la representante, e incluso algunas ofensas, debido a que no se acordó desde el cabildo su cese.