En este sentido, el grupo, acompañado por el representante de la organización ciudadana Tatawuelo, Jorge Juárez Morales, se dio un espacio para explicar que “es una visita de intercambio entre campesinos, donde nosotros llegamos a México para aprender de las técnicas de los campesinos de la producción de este país y así poder replicarlas en Haití, además de compartir las experiencias de Haití; es decir, se trata de un intercambio intercultural”, explicó el campesino Crone Cesar.
Luego de visitar la cooperativa Unidad Desarrollo y Compromiso (Undeco), que encabeza Marín Rubio López, en la comunidad de Anenecuilco, el grupo se trasladó a Yecapixtla, sitio en el cual se estableció una visita la Coordinadora Agropecuaria Morelense de Productores Organizados (CAMPO), donde tuvieron el intercambio de experiencias.
En tanto, Olemecia Jeanty Cadet, representante de una organización de mujeres en aquel país, sostuvo: “Por ejemplo, hay muchos trabajos que hemos llevado a cabo en Haití, pero después del terremoto hemos perdido muchas cosas. Esta experiencia es importante, pues en Haití estamos en fase de reconstrucción, entonces todo lo que podemos aprender va a poder servirnos en ese proceso”.
Por ello, agregó, “llegamos a ver cómo trabajan los campesinos y compartir las experiencias en lo general. Sobre todo, esa visita en relación a las cooperativas es muy importante e interesante para nosotros. En el proceso de la reconstrucción, vamos a necesitar dinero y vamos a necesitar maneras de poner de pie a las familias”, apuntó.
“Fue importante, hablando de las experiencias. Por ejemplo, en la cooperativa donde nos dimos cuenta que hay muchas secciones; una de producción que logra exportar y buscamos replicar en Haití y ver cómo apoyar a la economía nacional.”
Tras enfatizar que “en Haití las mujeres representan el pilar de las familias y de la sociedad en general”, apuntó sobre la llegada del cólera, que “fue un golpe muy duro; pero estamos reponiéndonos porque sobre todo, con la ayuda de la comunidad internacional, hemos tenido mucha ayuda, sensibilización y formación para enfrentar el problema del cólera”.
En tanto, Crone Cesar reconoció que “nosotros, como campesinos, no teníamos información sobre el cólera; por lo tanto, fue un golpe muy duro. Sabíamos que existía en algunos países, pero en Haití nunca hubo casos de cólera. Entonces, llegó de sorpresa”, finalizó.