Cuautla

Sin concretarse, el cambio de identidad sexogenérica


Lectura 1 - 2 minutos
Nancy Orihuela Santos, presidenta de “Renacer de las Mariposas”.
Nancy Orihuela Santos, presidenta de “Renacer de las Mariposas”.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Sin concretarse, el cambio de identidad sexogenérica


Nancy Orihuela Santos, presidenta de “Renacer de las Mariposas”.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Faltan los protocolos en el Registro Civil, señala activista.

Cuautla.- Aun cuando en septiembre de este año, en el Congreso del estado fueron aprobadas diversas reformas al Código Familiar a favor de la Ley de Identidad Sexogenérica, hombres y mujeres trans aún no pueden tramitar el cambio de nombre por falta de los protocolos respectivos en el Registro Civil del Estado de Morelos.

Así lo informó Nancy Orihuela Santos, presidenta de la organización “Renacer de las Mariposas”, primera agrupación de mujeres trans de Cuautla, quien dijo que se trabaja actualmente con la titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y del Registro Civil con el objetivo de establecer los procedimientos de atención a ese sector de la población.

“Estamos trabajando con el Registro Civil del estado en el protocolo que será aplicado en la cuestión de las actas de nacimiento de las personas trans, tanto masculinas como femeninas, del estado de Morelos. Hay varios compañeros y compañeras trans que han querido hacer su cambio de nombre, pero el Registro Civil aún no tiene los protocolos”, afirmó.

Orihuela Santos destacó que la aprobación de las reformas favorece las condiciones para que las personas trans puedan tener acceso a la protección de las instituciones, lo que representa en muchos casos la salvaguarda de la vida ante actos de homofobia.

Manifestó que las personas que han logrado el cambio de nombre tuvieron que buscar la protección de diversas organizaciones no gubernamentales para que en la capital del país les pudieran realizar el trámite. “En cuestiones de libre tránsito para las mujeres trans, en cuestiones de salud y educación, tuvimos que trasladarnos hasta la Ciudad de México para poder realizar nuestro cambio de nombre, con el apoyo de una organización”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,910,474 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aprueban convocatoria para elecciones por usos y costumbres en Tetelcingo
Sig. Atestigua alcalde electo de Cuautla entrega de escrituras
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.