Cuautla

Aprueban convocatoria para elecciones por usos y costumbres en Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
El próximo 19 de diciembre elegirán a sus autoridades en Tetelcingo.
El próximo 19 de diciembre elegirán a sus autoridades en Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Aprueban convocatoria para elecciones por usos y costumbres en Tetelcingo


El próximo 19 de diciembre elegirán a sus autoridades en Tetelcingo.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

El documento no contempla ningún cambio al método de elegir a las autoridades.

Cuautla.- El próximo 19 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para renovar la delegación política de Tetelcingo, mediante el método de usos y costumbres, cuyo proceso será coordinado por el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Ayuntamiento de este municipio.

Lo anterior está marcado en la convocatoria que este jueves fue aprobada por el Cabildo de Cuautla, con lo que da inicio el proceso electoral para cambiar al delegado político de esa comunidad indígena, en la que los aspirantes participan a través de una de las cinco planillas que se han establecido en el poblado.

Asimismo, en la convocatoria también contempla las fases que deberán cumplirse a partir de la fecha que consiste en la preparación de la elección, la publicación de la convocatoria, el registro de planillas, desarrollo del proceso, la jornada electoral, resultados de la elección, calificación y declaratoria de validez y entrega de la constancia de mayoría.

En la convocatoria aprobada por el Cabildo y que previamente fue consultada con los representantes de la comunidad indígena de Tetelcingo no se contempla ninguna modificación al proceso de elección, como lo demandaron algunos habitantes, el pasado 11 de octubre, quienes aseguran que el sistema utilizado como usos y costumbres no garantiza la democracia, pues el control político lo ejercen únicamente cinco personas que con sus planillas se promueven como candidatos o designan a los aspirantes.

El grupo denominado Nueva Expresión Política está integrado por personas que en las pasadas elecciones participaron como candidatos a un puesto de elección popular, así como 13 ayudantes municipales, además de vecinos que piden iniciar el proceso de democratización con los representantes de las cinco planillas existentes, con la intención de poder en el cambio de delegado, en diciembre.

Señalan que ya es necesario democratizar el método de elección de la delegación política para que más personas puedan participar libremente, sin la necesidad de que sus representantes permanezcan vitalicios o que sus simpatizantes estén obligados a someterse a un color que no desean por no sentirse representados por falta de actividad política; sin embargo, la convocatoria no contempla ninguna de estas propuestas.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,825,385 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asaltan iglesia de San José en Cuautla; hay un detenido
Sig. Sin concretarse, el cambio de identidad sexogenérica
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.