Cuautla

Acredita el Inali a hablantes de náhuatl de Hueyapan


Lectura 1 - 2 minutos
18 habitantes del municipio recibieron la acreditación.
18 habitantes del municipio recibieron la acreditación.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Acredita el Inali a hablantes de náhuatl de Hueyapan


18 habitantes del municipio recibieron la acreditación.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Con ello se defiende y fomenta esa lengua, que da identidad a las comunidades indígenas.

Hueyapan.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) entregó acreditaciones a 18 habitantes de este municipio indígena que desde tienen el náhuatl como su lengua madre y que han contribuido a su preservación, al fortalecimiento de su cultura e identidad.

Lo anterior se registra después de que el pasado 1 de noviembre, la Secretaría de Gobernación –a través de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM)– hiciera un reconocimiento a esa comunidad por el proceso en el que se eligió a una mujer como la primera gobernante de este municipio indígena, en el que señaló que “es un precedente histórico en construcción de autonomía y libre determinación de comunidades indígenas”.

La CDPIM destacó que con el arribo de Guillermina Maya Rendón al gobierno de este municipio indígena se sientan las bases para que el Congreso del estado, “en el ámbito de sus atribuciones coadyuve a través de procesos legislativos que garanticen el ejercicio y disfrute de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Representantes del Concejo Mayor de Hueyapan destacaron la entrega de las 18 acreditaciones a ciudadanos, “originarios de nuestro Municipio, Nahua hablantes de nacimiento, quienes orgullosamente han aportado a la cultura de nuestra identidad y esencia de los pueblos originarios del país, con acciones como estas desde el área de Cultura estamos convencidos que sus conocimientos serán a favor de las futuras generaciones”, destaca la vocería del área de cultura.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,493,784 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rechazan proyecto de la Sedatu para remodelar plaza de Atlatlahucan
Sig. Realizan festival por la inclusión LGBTI+ en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.