Cuautla

Instalan en Yecapixtla Oficina Municipal de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas


Lectura 2 - 3 minutos
En la reunión participaron integrantes de diversas organizaciones civiles, de la ONU y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En la reunión participaron integrantes de diversas organizaciones civiles, de la ONU y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Instalan en Yecapixtla Oficina Municipal de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas


En la reunión participaron integrantes de diversas organizaciones civiles, de la ONU y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Es el primer municipio de Morelos en contar con una oficina para tal fin.

Yecapixtla.- Con el propósito de coadyuvar en las acciones de búsqueda de personas, el Ayuntamiento de este lugar creó la Oficina Municipal de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas, con lo que éste se convierte en el primer municipio de Morelos en contar con una instancia en la materia.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Jaime Bermúdez Gutiérrez, durante la visita a la comunidad de Mixtlalcingo, del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, quienes, con personal de la Fiscalía, continuarán durante esta semana los trabajos que quedaron pendientes durante la VI Brigada Nacional de Búsqueda en las fosas clandestinas localizadas en ese municipio.

Señaló que el pasado miércoles 17 de noviembre fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo de Cabildo por el que se crea dicha oficina,  “misma que no pretende invadir esferas de competencia con otras dependencias federales o estatales, sino que se constituirá como una dependencia de primer contacto para coadyuvar con aquellas, pero además otorgará apoyo multidisciplinario y de acompañamiento a las víctimas y a las familias”, enfatizó.

La reunión se realizó en el marco de la segunda jornada de intervención de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, que se desarrolla del 20 de noviembre al 3 de diciembre en el estado de Morelos, y tuvo como propósito que el órgano de expertos de la ONU supervise la adecuada aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, además de apoyar a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de derechos humanos y a las autoridades en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, erradicar y prevenir este delito, así como reparar los daños infligidos a las víctimas.

Se informó que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es un modelo de búsqueda que responde al contexto y la realidad que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en México. Este modelo surge como una propuesta integral para la búsqueda de personas desaparecidas con la intención de contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la construcción de paz.

Por parte del municipio participaron el presidente municipal, Jaime Bermúdez Gutiérrez; Paulina Villalba Cortés, síndica municipal; el regidor Filimón Estaban Lima y Margarita García Díaz, directora Jurídica de Seguridad Pública.

También estuvieron diputados del Congreso del estado de Morelos, representantes de la Secretaría de Gobierno de Morelos, de la Secretaría de Gobernación federal, de la Fiscalía General del Estado, de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, así como de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) y del comité de expertos independientes de la ONU.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,507,791 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abandera Segob al municipio indígena de Hueyapan
Sig. Celebran en grande el Día del Músico en Tetelcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.