Cuautla

Celebran en grande el Día del Músico en Tetelcingo


Lectura 1 - 2 minutos
Como parte de los festejos hubo una procesión en honor a Santa Cecilia.
Como parte de los festejos hubo una procesión en honor a Santa Cecilia.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Celebran en grande el Día del Músico en Tetelcingo


Como parte de los festejos hubo una procesión en honor a Santa Cecilia.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Cumplen 33 años de tradición los mariachis de esa comunidad.

Cuautla.- En la comunidad indígena de Tetelcingo, considerada la cuna del mariachi, donde existen unas 20 agrupaciones de este género, alrededor de 700 elementos de mariachis y unos 300 integrantes de agrupaciones diversas (muchos de ellos integrantes de grandes organizaciones musicales de niveles nacional e internacional), fue celebrado en grande el Día del Músico.

La festividad inició con una misa en la parroquia de San Nicolás de Bari, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, donde el párroco hizo un llamado a la comunidad a no bajar la guardia aun cuando la entidad se encuentre en verde el semáforo epidemiológico y la mayoría estén vacunados, pues señaló que existen evidencias de un nuevo brote de covid-19 más agresivo.

Posteriormente, músicos y habitantes realizaron una procesión con la imagen de Santa Cecilia, que recorrió las calles de la comunidad hasta la calle Río Frío, donde permanecerá durante un año en un nicho construido en un domicilio; ahí permanecerá en custodia de una familia que integra el mariachi Campirano.

En ese lugar se ofreció una comida  para los mayordomos y padrinos de las siete capillas de Tetelcingo, así como para la población en general.

“Son 33 años que llevan festejando a Santa Cecilia, luego de que un grupo de músicos, encabezado por el señor Ricardo Teco Cera, inició la veneración de la imagen; ahora es la segunda generación de músicos que continúan con la tradición”, señaló Gilberto Teco Becerro, integrante del mariachi Campirano, quien dijo que existe la esperanza de que las condiciones de trabajo, afectadas por la pandemia por covid-19, mejoren con el cambio de color del semáforo epidemiológico, pues han sido muchos meses de bajos ingresos para sus familias.

Señaló que la comunidad indígena de Tetelcingo es conocida por contar con el mayor número de agrupaciones de mariachi, lo que los ha llevado a planear la creación de una escuela de música que encauzaría el talento de las nuevas generaciones de jóvenes de la región.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,174 Posts 30,486,287 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan en Yecapixtla Oficina Municipal de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas
Sig. Convocan a campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.