Entre las agrupaciones que realizaron dicho “punto de control” se encontraban: las rutas 31 (Hueyapan), 22 (Jumiltepec), 28 (Texcala), 16 (Yecapixtla) y agrupaciones de taxistas de Ocuituco y de Cuautla, afiliados a la agrupación denominada Sistema de Transporte de la Región Nororiente (Streno).
Los inconformes acusaron a los transportistas de la ruta 17 de Tetela del Volcán de volver a invadir sus derroteros cargando pasaje en territorio que no les corresponde, como es el caso de la comunidad de Metepec. Situación que ya había sido resuelta por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; sin embargo, la ruta 17 afirma contar con un nuevo resolutivo de ese tribunal que presuntamente les autoriza cargar pasaje en territorio de Ocuituco.
Este conflicto lleva varios años debido a la insistencia de los transportistas de Tetela del Volcán de invadir territorio, pero sin permitir que los transportistas de Ocuituco hagan lo mismo; lo que ha generado una situación de enfrentamiento.
El dirigente del grupo del Sistema de Transporte de la Región Nororiente (Streno), Tomás Martínez Flores, señaló que, presuntamente, este conflicto es manipulado a favor de la ruta 17 por el diputado del PRD Fidel Demédecis Hidalgo, a quien pidieron dar la cara para aclarar la situación; “que nos hable y nos diga si está o no metiendo las manos y por qué”.
El bloqueo parcial de dicha carretera inició a las 7:00 de la mañana y para el mediodía se había detenido a seis unidades de la ruta 17 que insistieron en cargar pasaje en territorio ajeno. Los inconformes pidieron la intervención de la Dirección General del Transporte (DGT) para poner una solución a la invasión de territorios, de lo contrario el conflicto podría escalar a una enfrentamiento de fatales consecuencias.
Al cierre de esta edición se anunciaba la realización de una reunión con las dirigencias de ambas agrupaciones de transportistas en un punto de la ciudad de Cuautla. Mientras tanto, en Ocuituco y Tetela del Volcán prevalecía un clima de tensión.