A pesar de registrar más de tres meses de retraso para el inicio de la remediación del lugar, las autoridades ambientales determinaron otorgar su aval para proceder en breve a resolver el problema de contaminación que provoca la acumulación indiscriminada de desperdicios.
Lo anterior, con base en que ya se encuentra lista una nueva celda en donde serán depositadas las toneladas de basura que durante más de tres meses fueron depositados a ras del suelo, provocando una severa contaminación. Con ello se permitirá iniciar los trabajos de remediación en la celda número dos que se encuentra sobresaturada con basura foránea.
En entrevista, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, dijo que con base en el cumplimiento en los trabajos de regularización reportados por la empresa concesionaria, no se procedería a la clausura del basurero.
Bahena Vera dijo que junto con el cabildo de Cuautla se analizaron los avances en los trabajos de regularización. “Se están evaluando los reportes que ha emitido la Unidad de Verificación referida y con esto, el municipio ha demostrado que hay un avance en el plan de remediación que presentó, y en ese sentido, el relleno sanitario puede seguir operando”, señaló.
Asimismo, el funcionario apuntó que con la apertura de una nueva celda se procederá a retirar del piso la basura que se había tirado sin ningún tipo de tratamiento. “Como sabemos, es un proceso largo para poderlo regularizar; pero lo más satisfactorio es que tienen ya lista la celda número tres que permitirá retirar esa basura que estuvieron depositando en el piso y que no estaba colocada adecuadamente. Al tener concluida la celda, ya lo podrán hacer y eso liberará de la contaminación al sitio”, aseguró.