Destacó que aunque el 60 por ciento de la población de Huazulco lleva a cabo la producción de este alimento, al escasa posibilidad de recibir financiamiento los mantiene en niveles menores al 50 por ciento de la meta que buscan establecer para el año venidero.
“Con más de tres mil habitantes en la comunidad de Huazulco, se calcula que el 60 por ciento se dedican a la producción y elaboración de alimentos derivados del amaranto, la cual es usada principalmente en dulces tradicionales de la región”, apuntó.
Asimismo, se manifestó confiado en que “a través del trabajo arduo, logren que el amaranto que se produce en la comunidad de Huazulco sea reconocido a nivel local, estatal y nacional, pues es el sustento de miles de productores”.
Galatri Aragón agregó que “a pesar de que la demanda de amaranto se ha incrementado a nivel nacional, pues se utiliza en la industrialización y en el ramo de los alimentos, la producción local no ha crecido de manera proporcional, ya que se requieren mayores apoyos para quienes lo producen”.
En tanto, Saúl Vázquez, jefe del Centro de Apoyo y Desarrollo Rural (Cader) de Yecapixtla de la Sagarpa, comentó que “desde hace dos años se inició el proyecto de sistema-producto amaranto; la finalidad, precisó, es darle oportunidad a los productores a que se desarrollen.
“Además buscan recuperar la producción de amaranto en esta comunidad indígena enclavada en el oriente de Morelos, donde es tradicional la elaboración de los dulces de amaranto”, finalizó.