Dicho programa entrará en vigor en el mes de abril en la comunidad de San Pedro Apatlaco, donde aplicará un esquema que permita detectar los centros escolares que requieran de un diagnóstico sobre su problemática social que enfrentan; lo que permitirá elaborar un programa preventivo de acuerdo con los resultados obtenidos.
De esta manera, se establecerán las estrategias a realizar, que podrían ir desde pláticas y talleres mediante dinámicas de pregunta-respuesta y convivencias, para conocer la problemática de los jóvenes y así encauzar un cambio positivo, tanto en la escuela como en el hogar.
Lo anterior fue dado a conocer por Vicente Trujillo Delgado, coordinador del DIF municipal, quien destacó que la aplicación de este programa permitirá reducir los riesgos psicosociales en los adolescentes para orientarlos hacia una educación preventiva en torno a la salud. Destacó que con el propósito de combatir actos antisociales, el consumo de drogas, el tabaquismo y el alcoholismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el Programa de Prevención de Riesgos Psico-Sociales “Chimalli”, el cual está dando buenos resultados en estos lugares.
Asimismo, Trujillo Delgado agregó que “Chimalli” inició desde el año pasado en Moyotepec, en las escuelas de nivel secundaria, en las que se les brindó atención a 16 jóvenes con problemas de conducta y adicción. Enfatizó que este programa debe ser un ciclo preventivo el cual debe repetirse consistentemente para así mantener la protección comunitaria entre los jóvenes.