Aumenta en un 30 por ciento el número de accidentes por festejos.
Cuautla.- Tras hacer un exhorto a los ciudadanos a festejar sin excesos para evitar accidentes durante la temporada decembrina, el director de Tránsito Municipal, Rubén Gallardo Rivera, dio a conocer que se prevé la implementación del alcoholímetro, así como operativos para verificar el uso del cinturón, casco de protección en motociclistas y respeto a los límites de velocidad.
Dijo que tras el confinamiento por la pandemia por covid-19, las personas están ansiosas de volver a festejar abiertamente una vez que Morelos ha entrado al Semáforo Epidemiológico Verde, lo que podría ocasionar excesos que terminen en tragedias, de ahí que llamó a la moderación.
“Que no tomen mucho en las fiestas; si toman, que tengan un conductor designado, que respeten los señalamientos de tránsito, que verifiquen sus vehículos y que cuiden a sus familias”, recomendó.
Asimismo, Gallardo Rivera señaló que durante las fiestas decembrinas los accidentes de tránsito por el abuso de las bebidas alcohólicas se incrementan en un 30 por ciento, por lo que pidió a los ciudadanos celebrar con moderación, sin bajar la guardia en cuanto a los protocolos sanitarios para prevenir contagios de covid-19, no abusar en el consumo de bebidas alcohólicas.
Recordó que en años anteriores, se registró el atropellamiento de varios participantes de una caravana navideña por parte de una mujer que conducía bajo los efectos del alcohol, además de numerosos accidentes causados por personas en estado de ebriedad. Por ello, para evitar poner en riesgo a la población, se pretende poner en marcha el operativo de alcoholimetría y con ello reducir las posibilidades de un accidente que podría ser fatal.
Gallardo Rivera manifestó que el operativo alcoholímetro ha resultado efectivo para reducir los accidentes debido a que los ciudadanos saben que las multas e infracciones deben pagarse totalmente, pues no existen descuentos, por lo que reiteró el llamado a designar a un conductor en caso de que se participe en convivencias en las que se consuman bebidas embriagantes.
Manifestó que la puesta en marcha del alcoholímetro será sorpresiva e itinerante para evitar que los conductores lo puedan evadir, o que los que usan grupos de chat para avisar de la ubicación del operativo puedan salirse con la suya, para lo cual habrá acciones simultáneas en diferentes lugares, agregó.