Consideran que es insuficiente el presupuesto destinado al campo.
Región oriente.- Ante la desarticulación de los apoyos oficiales al sector ganadero, como consecuencia de la pandemia, los productores están enfrentando una de las crisis económicas más graves, por lo que urgieron a los diputados del Congreso local a considerar un mejor presupuesto destinado al campo.
Lo anterior se suma a la afectación por el robo de ganado, por lo que piden a los legisladores tipificar el delito de abigeato como grave para inhibir a las bandas de delincuentes dedicadas a esta actividad ilícita, señaló Roberto Reza Quiroz, presidente del sistema producto bovinos carne y presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Tlaquiltenango.
Manifestó que se han reunido con la diputada Verónica Anrubio, de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, para abordar el tema del presupuesto al campo: “Ya hubo acercamiento con la diputada Verónica Anrubio, que tiene el tema de Desarrollo Agropecuario, para que vea el tema del presupuesto al campo. Es una burla, es una desgracia lo que están haciendo para nosotros, la gente del campo; hablo de los agricultores, ganaderos y campesinos”.
Criticó que se pretenda destinar menos de 100 millones de pesos para el sector primario, que es el más afectado y el que produce los alimentos de todos. “¿Cómo es posible que están dando 77 millones en esta propuesta para el campo? Pues, es una burla, cuando a las otras comisiones les están dando arriba de mil millones de pesos. ¿Por qué al campo le destinan muy poco? Es el campo el que produce los alimentos”, afirmó.
Agregó que el diálogo con la legisladora va por buen camino, por lo que se espera que sus propuestas sean apoyadas por el resto de legisladores, para lo cual los ganaderos acudirán constantemente a impulsar esa propuesta de incremento al presupuesto.