Temen un brote de covid-19 al regreso de vacaciones.
Cuautla.- Debido a que aún existe temor entre los padres de familia de que sus hijos se contagien de covid-19, las clases presenciales continúan con pocos alumnos en los planteles, desde preescolar hasta nivel medio superior, reveló Luis Manuel Guerra Franco, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien reconoció que entre los maestros también hay temor de una nueva ola de contagios al regresar de las clases de invierno.
Dijo que aunque hay escuelas donde las clases regresaron a la normalidad, en otras se redujo el aforo, a propuesta de los maestros, quienes temen ser contagiados y enfermarse de gravedad, debido a que recibieron la vacuna CanSino (que es de una sola dosis) contra el SARS-CoV-2.
También manifestó que el regreso a clases no ha sido como lo concibieron las autoridades educativas, pues prevalece el miedo entre padres de familia y estudiantes a contraer un contagio.
Indicó que hasta ahora no se ha registrado un brote alarmante en las aulas, pero se teme que con las fiestas de diciembre pueda presentarse una nueva ola de contagios que ponga en riesgo la salud de los profesores.
Asimismo, Guerra Franco indicó que los acuerdos que se han establecido en los planteles educativos con los padres de familia y maestros son que en el momento de presentarse un contagio, la escuela será cerrada para ponerla en cuarentena.
Reconoció la labor de maestros y padres de familia que participan en los comités de salud y que son los encargados de aplicar los protocolos sanitarios a la entrada de las escuelas, lo que ha permitido que hasta ahora no haya un repunte en los contagios. Sin embargo, las alertas estarán encendidas en el regreso de vacaciones, por posibles casos de coronavirus que pudieron haberse propagado durante las fiestas decembrinas.