Este simulacro inicio con la activación de la alarma en punto de las cero horas, para pedir el apoyo de los cuerpos de emergencia de la ciudad, los cuales arribaron escasos 4 minutos después para coordinar las labores de evacuación con el personal de Protección Civil de dicha clínica.
Los primeros en llegar al área de urgencias del IMSS fueron los elementos de Protección Civil, al mando de su director Rubén Apáez Omaña, junto con elementos de la Policía Municipal e integrantes de radio brigadas de emergencia. Momentos después llegaron los bomberos, quienes iniciaron las labores de supervisión en las instalaciones.
Este primer simulacro nocturno permitió detectar la necesidad de actualizar el protocolo para una eventual evacuación en una situación real, pues debido a que no se había realizado antes, las acciones tomaron desprevenidos a muchos y el procedimiento se hizo con muchos minutos de atraso.
Asimismo se detectó la falta de una comunicación eficiente, ausencia de brazaletes de identificación, señalamientos, botiquines y la instalación del Centro de Operaciones Avanzadas con más formalidad, entre otras cosas.
Al respecto el director de Protección Civil en Cuautla, Rubén Apaez Omaña, dijo que este hospital dio un importante paso al llevar a cabo este primer simulacro nocturno, pues ello permitirá aficientar los procedimientos para actuar en una situación de sismo real. Indicó que este simulacro fue promovido por el IMSS como parte de su programa interno de seguridad, a fin de capacitar a su personal en la atención de las emergencias que se puedan presentar.