En conferencia de prensa, la propia Ávila Flores sostuvo que “se determinó, por parte del cabildo, la realización de un plebiscito, porque al Ayuntamiento se le hizo muy fácil lavarse las manos, poniendo por delante la opinión de la gente de Oacalco”.
Asimismo, fue consultada en relación con las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos de su parte a lo que estableció que “en esa acusación decían que estaba yo desviando dinero, por lo que un grupo de personas solicitaron una auditoría, se me hicieron tres auditorías en tres semanas, sin que se comprobara irregularidad alguna”.
En tanto, Herrera Ramírez –quien además de representar a los ayudantes es el representante vecinal de la colonia San Juanito– comentó: “La postura de los ayudantes es que no estamos de acuerdo, porque es lavarse las manos y decir: ‘Vámonos a una consulta ciudadana’”.
Anunció las acciones que han considerado: “Nosotros vamos a solicitar un plebiscito al Ayuntamiento, porque tenemos el ejemplo del regidor Javier Heras Arizmendi, que cuántas y cuántas faltas ha hecho a la ciudadanía yautepequense”, observó.
En este sentido, agregó que “una de las más graves es que tiene una acusación de acoso sexual de una persona que trabajaba para él, pero no se le dio seguimiento y por el contrario, se le despidió y él sigue como funcionario.
“El problema es que si dejamos que esto siga así, van a terminar con todos los ayudantes municipales; por ello es nuestra inconformidad de parte de 42 ayudantes para defenderla hasta las últimas consecuencias”, dijo.
Asimismo, reconoció a los regidores Eliseo Lázaro Domínguez, Gilberto Ávila Torres y Marcelino Montes de Oca Domínguez por la postura que tomaron “para tratar de que se respetara a nuestra compañera”.
Y agregó: “Vamos a solicitar un plebiscito para todo el municipio y haber cómo quedamos, pues ellos no supieron soportar sobre una situación e incluso el regidor Heras pidió que levantaran la mano quienes quisieran que se destituyera a la compañera”.
Por su parte, Juan Domingo Solano Figueroa, ayudante de Oaxtepec, estableció que “el objetivo es anunciarle a toda la comunidad que una de las primera acciones que vamos a hacer es el asumir el gasto de su defensa legal, eso se acordó en una reunión, porque no queremos dejarla sola.
“Es vergonzoso que grupos de agitadores tengan eco en regidurías como la de Javier Heras Arizmendi y la regidora Eustacia Salinas Luna que, la verdad, en las colonias no son conocidos. De ahí que quienes nos llevamos las mentadas de madre por la falta de trabajo en este Ayuntamiento, somos nosotros”, señaló molesto.
Otro de los representantes que tomaron la palabra fue Agustín Alonso Gutiérrez, de San Carlos, quien defendió a la ayudanta municipal al señalar: “Nuestra compañera solventó todo el gasto, pues si ella hubiera dejado de solventar un solo peso, no estaríamos aquí”.