Sin embargo la mayoría de extorsiones telefónicas no son denunciadas por la falta de información o porque el número 088 que las autoridades ofrecen para recibir asesoría no funciona debidamente.
El subprocurador en Cuautla, Juan Carlos Fontes Jordán, asegura que cuando se denuncian las extorsiones ante esa representación social sí se dan resultados, pero indicó que para ello debe haber una denuncia oportuna.
Indicó que la Subprocuraduría actúa en auxilio de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, la cual es la encargada, la competente de ese tipo de asuntos por disposición de la Ley Orgánica, por lo que en Cuautla se apoya a las víctimas de extorsión iniciando la carpeta de investigación correspondiente.
“De entrada, si recibieran alguna llamada en donde traten de extorsionarlos, solicitándoles dinero, diciéndoles que tienen un familiar detenido, alguna otra circunstancia, como un supuesto premio, que no dispongan de ninguna cantidad de dinero, que comparezcan ante la subprocuraduría. Nosotros les auxiliaríamos iniciando la carpeta de investigación de inmediato”, recomendó.
Asegura que cuando ha habido denuncias oportunas se ha logrado la detención de los delincuentes y puso como ejemplo las detenciones logradas en Puerto Vallarta y Querétaro.
“Pero si se requiere de la denuncia inmediata y ya con debida asesoría de los elementos de la Unidad Especializada, se ha podido obtener la colaboración de las autoridades de otros estados, después ya acude la policía de aquí y realiza el traslado y ha habido resultados importantes”, enfatizó.