Cuautla

Pugnan campesinos por restablecimiento de programas de apoyo


Lectura 2 - 3 minutos
Agricultores consideran que el precio de la tortilla seguirá subiendo en este 2022.
Agricultores consideran que el precio de la tortilla seguirá subiendo en este 2022.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Pugnan campesinos por restablecimiento de programas de apoyo


Agricultores consideran que el precio de la tortilla seguirá subiendo en este 2022.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Aseguran que podría seguir subiendo el precio de la tortilla.

Cuautla.- Para fortalecer la autosuficiencia alimentaria de Morelos y el país en general es necesaria la reactivación de los diversos programas agrícolas con los que contaban los campesinos; de lo contrario, los alimentos de la canasta básica continuarán incrementando de precio, aseguró Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.

Señaló que ante el bajo presupuesto que el gobierno federal destinará al campo para el siguiente año, las posibilidades de sustentabilidad están en riesgo, pues aunque se han destinado apoyos limitados a los productores de caña, el resto de campesinos han quedado desprotegidos.

“Había programas federales que para nosotros eran esenciales que han desaparecido; como aquí nosotros, en Cuautla, que somos una zona cañera, tienen un recurso de siete mil 300 pesos anuales para incentivar al productor cañero. Parece que se queda ese mismo programa, pero no se apertura a más gente”, indicó.

Dijo que ese recurso no es suficiente porque cada año aumenta el número de ejidatarios que se dedican al cultivo de caña. “Todos los que tuvimos el beneficio de incorporarnos hace dos años somos los que lo vamos a tener. Mientras el precio de la caña se siga manteniendo, la demanda seguirá creciendo”, explicó.

Rodríguez Pineda también lamentó que hayan desaparecido programas que permitían a los productores de granos básicos cultivar mediante el sistema de agricultura por contrato, pues eso apoyaba la autosuficiencia en el país y fomentaba la exportación, con lo que el campo se fortalecía de manera importante.

“Había un fondo que era Aserca, que tenía varias ramas en los cuales entrábamos; nosotros, como maiceros, hacíamos agricultura por contrato y lo hacíamos en dólares con las empresas que compran maíz. Éstos desaparecieron desde hace dos años, entonces se supone que en este presupuesto ya desaparecido del Sader, una rama que era Aserca; iba a haber más recurso directo a nosotros los productores, pero no hay un programa para incentivar”, apuntó.

Manifestó que de continuar esta política agropecuaria, se pone en riesgo la estabilidad de la canasta básica, pues el precio de productos como la tortilla continuará incrementándose.

“El precio de la tortilla está al alza; creo que va a repuntar más debido a que a nosotros el precio del maíz a granel nos lo pagan a cinco mil 850 (pesos) en promedio; el gas va subiendo, pues el precio de la tortilla va a subir sin duda: es una inflación del siete por ciento como no se había visto”, advirtió.

Insistió en que es urgente que el gobierno federal reactive los estímulos al campo para poder ser competitivos; de lo contrario, aseguró que México dependerá de las compras de granos básicos a otros países.

“Había un programa de maíz amarillo para todos los que sembráramos maíz blanco, no hay aquí en México. Lo que sembramos es para el autoconsumo, somos autosuficientes, pero en maíz amarillo no somos autosuficientes, entonces tenemos que importar mucho maíz amarillo”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,946,391 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconocen a Mixtlalcingo como nueva colonia de Yecapixtla
Sig. Por tercera ocasión, Agustín Alonso Mendoza es alcalde de Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.