Se hará respetar el decreto de Zona de Monumentos Históricos, afirma el Ayuntamiento
Cuautla. – Las principales plazas públicas de la ciudad como la Alameda, el zócalo y la Plaza Revolución del Sur, así como algunas calles del Centro Histórico, fueron desocupadas por los comerciantes ambulantes quienes las mantuvieron invadidas 36 meses.
Lo anterior ocurrió al concluir las ventas por el Día de Reyes, por lo que desde la noche del 6 y la madrugada del 7 de enero, los comerciantes informales empezaron a desarmar sus puestos ambulantes y semifijos, para proceder a evacuar sus mercancías a bordo de sus camionetas.
Poco a poco fueron liberadas las calles Ingeniero Ramírez y la Plaza José María Morelos y Pavón, mejor conocida como el zócalo, además de la avenida No Reelección, aledaña al Mercado “Hermenegildo Galeana”, en donde las autoridades municipales dieron tolerancia para permanecer hasta las ventas de Día de Reyes.
Por la mañana, brigadas de trabajadores del ayuntamiento, junto con algunos comerciantes, procedieron a lavar las zonas que eran ocupadas por los puestos ambulantes y semifijos, incluyendo la Plaza Revolución del Sur, donde se ubica la tumba del general Emiliano Zapata, la cual estaba invadida por juegos mecánicos.
El gobierno municipal dio a conocer que con estas acciones se arranca con el reordenamiento del Centro Histórico de la ciudad, para devolverle la armonía, mejorar su imagen y devolver su identidad, con lo que se hacen respetar los lineamientos del decreto de Zona de Monumentos Históricos emitido desde el año 2012 en la Capital Histórica.
Tras la desocupación del zócalo de la ciudad, los comerciantes establecidos, que durante tres años sufrieron las agresiones de los ambulantes foráneos y la indolencia de las autoridades municipales, manifestaron su esperanza de que no se vuelva a dar permiso a los comerciantes que vienen de otras entidades a vender mercancía de dudosa procedencia, pues con ello se ha causado un severo golpe a la economía de la ciudad.