Cuautla

Pagarán impuestos los productores de caña


Lectura 2 - 3 minutos
Miguel Ángel Barranco aseguró que hay malestar entre campesinos por la medida fiscal.
Miguel Ángel Barranco aseguró que hay malestar entre campesinos por la medida fiscal.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Pagarán impuestos los productores de caña


Miguel Ángel Barranco aseguró que hay malestar entre campesinos por la medida fiscal.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

A partir de esta zafra, erogarían alrededor de 15 pesos de ISR por tonelada.

Cuautla.- Los productores de caña del estado de Morelos, igual que todos los del país, empezarán a pagar impuestos a partir de la presente zafra, luego de que el gobierno federal los incluyera en la Reforma Fiscal mediante el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), aprobado en la Miscelánea Fiscal para 2022 por la mayoría de diputados federales de Morena.

En consecuencia, a partir de la primera preliquidación, el ingenio de Casasano notificó a los campesinos que iniciará con la retención del 1.5 por ciento de impuestos, lo que significa que cada productor de caña deberá pagar alrededor de 15 pesos por tonelada.

“Luego de décadas de que en México el sector primario con pocos ingresos estaba exento de pagar impuestos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsa la Cuarta Transformación (4T) en el país, nos incorpora al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para pagar impuestos”, señaló Andrés Rodríguez, productor del ejido de Cuautla, quien refirió que existe malestar entre los campesinos.

Lo anterior fue confirmado por Miguel Ángel Barranco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la zona de abasto de Casasano, quien lamentó que las autoridades hayan dejado a los dirigentes cañeros la notificación del cobro de impuestos, que vendrá a lastimar la economía de los campesinos.

Indicó que anteriormente estaban incluidos en el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, lo que los exentaba de pagar impuestos; sin embargo, el gobierno federal ahora los ha incluido en el Resico, lo que podría colapsar la economía familiar de quienes dependen del campo, aseguró.

“Todo lo que no suma, afecta; yo creo que sí nos va a afectar aunado al alto costo de los insumos como el fertilizante. Antes estábamos exentos de pagar impuestos, pertenecíamos a la Sagapes, Régimen de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; ahora ya no, con la nueva Reforma Hacendaria del 2022, nos mandan este impuesto a los cañeros, que de manera obligatoria ya debemos estar dentro del registro del SAT, en donde debemos tener firma electrónica, darnos de alta, eso nos va a traer más trabajo a las uniones”, indicó Barranco García al señalar que buscarán –junto con la Unión Nacional– hacer una estrategia para ayudar a los cañeros.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,915,500 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierran Secundaria “Antonio Caso” de Cuautla por contagios de covid
Sig. Cabildo de Cuautla logran reconciliación y retoma sesiones
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.