Se encuentra devastada por invasores y descargas de drenajes.
Cuautla.- Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Ayuntamiento de este lugar y representantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), realizaron un recorrido por el área natural protegida “Campo 3 Puertas”, en la ribera de ese río, para verificar su situación y establecer una agenda compartida en busca de su rescate y preservación, frente al grave deterioro que presenta.
Estas acciones se derivan de los reclamos de ejidatarios y vecinos de los municipios de Cuautla y Ayala, quienes se quejan de la severa contaminación que registran los manantiales de donde se abastecen de agua potable para el consumo humano y para el riego de sus parcelas, propiciada por la invasión de personas que han invadido la zona.
Son los ejidatarios del poblado de Cuautlixco y de Gabriel Tepepa quienes han pedido la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poner un freno a la explotación anárquica que se hace de los manantiales, los cuales se encuentran abandonados por las autoridades, lo que pone en peligro la salud de los habitantes y la agricultura en el área.
Por el Ayuntamiento de Cuautla acudió el alcalde, Rodrigo Arredondo López, quien, junto con José Luis Galindo Cortés, titular de la SDS, acompañó a los campesinos para verificar la zona más devastada.
Luego de constatar los efectos de la invasión del área natural protegida de los manantiales “San Cristóbal”, “Los Sabinos” y “La Mora”, se acordó realizar mesas de trabajo para establecer una agenda de trabajo que permita la recuperación de la zona de manantiales y el mejor aprovechamiento de las aguas.
Participaron también integrantes de la Asurco; la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuautla, Ma. Teresa Cortés Valle, y Rosa Marta Nava Oliva subdirectora del Medio Ambiente.