Cuautla

Celebran el Día Mundial de los humedales limpiando el río Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Con las campañas se busca hacer conciencia en los habitantes sobre la necesidad de preservar las áreas naturales.
Con las campañas se busca hacer conciencia en los habitantes sobre la necesidad de preservar las áreas naturales.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Celebran el Día Mundial de los humedales limpiando el río Cuautla


Con las campañas se busca hacer conciencia en los habitantes sobre la necesidad de preservar las áreas naturales.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Ponen en marcha campañas para preservar manantiales y para el manejo de residuos.

Cuautla. – Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, se pusieron en marcha en este municipio dos campañas; una para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y otra para el Manejo Integral del río Cuautla, mediante las cuales se busca hacer conciencia en los habitantes sobre la necesidad de preservar las áreas naturales que nos brindan equilibrio en el clima y proveen de agua necesaria para las actividades agrícolas donde se producen los alimentos.

Las actividades iniciaron este domingo, en las márgenes del río Cuautla, con la participación de autoridades municipales, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, organizaciones civiles y representantes de la iniciativa privada, encabezadas por la organización “Ecopil MX”, se sumaron a la Jornada Nacional de Limpieza de los cuerpos de Agua, realizando la recolección de desechos sólidos en las inmediaciones de éste afluente.

“El río Cuautla es único a nivel nacional, hay pocas ciudades que tienen un río con el nuestro que atraviesa de norte a sur, son 11 kilómetros, en ese trayecto nos está proveyendo de un microambiente de cuenca, esto forma parte de una cuenca más grande, pero lo estamos perdiendo, porque está bajando el afluente, si el agua se acaba en esta zona estamos en un grave aprieto como sociedad y como medio ambiente”, señaló Rosa Martha Nava Oliva, directora de Medioambiente del ayuntamiento.

Destacó que los humedales, son reguladores térmicos y proveen microambientes en el municipio, “si se fijan tenemos un ambiente de selva baja caducifolia y en ese sentido los humedales son básicos para nutrirlos, si dejamos de regarlos un poco los árboles empiezan a secarse y desaparece un ambiente para la fauna y poco a poco estamos perdiendo eso con la mancha urbana”, indicó.

Manifestó que se han iniciado trabajos conjuntos con diversos sectores para implementar acciones integrales que permitan el rescate de los manantiales en la zona natural protegida del rio, “Ya tuvimos una reunión con el ayuntamiento, los ejidatarios, con los sistemas independientes, el SOAPSC, protección civil y estamos tratando de integrar a Conagua y a Semarnat como autoridades federales y a Ceagua como autoridad estatal, lo importante es hacer estos vínculos para la protección del área núcleo que está siendo invadida, devastada, talada y quemada”, afirmó.

En cuanto a la campaña para el Manejo Integral de Residuos Sólidos, indicó que iniciará el plan piloto en las colonias Pablo Torres Burgos, Francisco I. Madero y José María Morelos para impulsar la separación de los desechos.

“Vamos a iniciar con tres colonias que serían la Madero, la Burgos y la Morelos y vamos a ir subiendo poco a poco hasta abarcar las 44 colonias y 18 ampliaciones que hay en Cuautla, pero tenemos que separarla, a la materia orgánica la vamos a hacer composta y la materia inorgánica va a entrar a un sistema de economía circular”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,490,931 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Designan nuevo titular del SOAPSC en Cuautla
Sig. Opositores a parquímetros advierten que habrá conflicto social si son impuestos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.