Ante presidentas de los sistemas DIF de varios municipios, Alemán de Adame destacó que con el apoyo de organizaciones sociales y fundaciones se ha logrado llevar diversos beneficios a la población vulnerable para mejorar sus condiciones de vida, sacándolos de la marginación e integrándolos a la sociedad.
Destacó que en la entidad se han entregado diversos apoyos funcionales y se están colocando casetas telefónicas para discapacitados, pero también dijo que se está trabajando para sacar de prisión a aquellas mujeres que por la falta de recursos no pueden pagar un abogado y una fianza. “Tengo la lista de 79 mujeres que están en la cárcel y que la Fundación Telmex da su fianza para que ellas salgan, porque al final no tuvieron un abogado y sólo se necesita (cubrir) la fianza. Ya tenemos los expedientes listos.”
Mayela Alemán calificó de injusto el que muchas mujeres tengan que pasar parte de su vida en la cárcel debido a su pobreza. “Hay gente que no tienen sentencia y que no ha tenido para un abogado y están ahí por 300 pesos; hay otras que tienen ahí 18 años porque le robó la tele a su patrona y la denunció y no tuvo abogado; hay quien tiene 15 años ahí porque le robaron a su hijo y luego la denunciaron que vendió a su hijo.”
Al hacer la petición formal a las fundaciones para la ayuda, la presidenta del DIF Morelos estimó que dichos beneficios pudieran concretarse para el próximo 10 de mayo o para el 24 de diciembre próximo.