Al filo de las 13:00 horas, hasta la glorieta del Niño Artillero arribaron los elementos federales y procedieron a rodear la zona, para que parte de ellos acudiera en apoyo a las acciones que desarrollaba el personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Otro grupo de policías avanzaba hacia la calle de Vázquez, donde los comerciantes reportaron excesos de los uniformados: “Llegaron con sus toletes y, sin decir nada, comenzaron a destruir el material; lo que causó malestar, pero sobre todo temor entre las jóvenes que laboran en estos establecimientos”, denunció María Sánchez Quiroz.
Fue 40 minutos después de su arribo cuando los policías federales se retiraron, llevando parte de la mercancía descubierta en la batea de sus camionetas tipo pick up, mismas que eran escoltadas por unidades similares habilitadas como patrullas y dos camiones en los que se trasladó a los policías.
Aunque se esperaba que hubiese alguna resistencia de parte de los comerciantes, esto finalmente no ocurrió, pues lo aparatoso del operativo impidió que los comerciantes mostraran alguna inconformidad.
“El primer cuadro de la ciudad se ha visto saturado de comercio de todo tipo de mercancía pirata, incluso en las zonas mas cercanas al zócalo, por lo que se espera que las autoridades sigan actuando, pero de manera pareja y no solo en zonas especificas, que es donde siempre se realizan”, señaló Sánchez Quiroz.