En asamblea analizarán los usos y costumbres para permitir participación de mujeres.
Cuautla. – Será en los primeros días de marzo cuando se emitan las convocatorias para la asamblea general del pueblo de Tetelcingo para abordar el tema de la participación de mujeres en el proceso de elección de delegado político, así como la del propio proceso electoral, señaló el todavía representante popular Lázaro Becerro Beltrán.
El delegado político de Tetelcingo señaló que antes de esa fecha se estarán realizando reuniones con representantes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para abordar el tema de los usos y costumbres que será ventilado en la asamblea que ordenó la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Lo que nos ordenó la Sala Regional es que tenemos que acatar la resolución, se va a hacer una asamblea general, igual como se hizo cuando nos lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), nada más que aquí ya están vinculando al Instituto de la Mujer, que va a participar en la asamblea”, indicó.
Becerro Beltrán manifestó que junto con el ayuntamiento y los representantes de las planillas de Tetelcingo deberán ponerse de acuerdo para el buen desarrollo del proceso. “Tenemos fecha para adjudicar las convocatorias, va a ser máximo el 3 de marzo, en estos días nos vamos a poner de acuerdo, tanto el IMM, como el ayuntamiento de Cuautla, porque están vinculados también y de ahí se va a sacar la fecha para el día de la asamblea”, agregó.
Dejó en claro que el poblado indígena de Tetelcingo no es machista como se le ha querido tipificar, sin embargo, aclaró que será la asamblea la que determine el rumbo de los usos y costumbres para la designación de sus autoridades.
“Se vale aclarar que Tetelcingo no ha sido machista, tan es así que hemos tenido participación de candidata a delegada en el 97, ahorita no hemos tenido porque no se animan, saben que se hace un gasto y tal vez por eso no se animan. Desde el 97 hemos tenido una presidente del sistema de agua potables, también una presidenta de la Junta de Mejoramiento, no hubo discriminación se trabajó bien”, aseguró.