En el interior aún no se han formado domos, señala.
Región oriente.- Ante la actividad desplegada en las semanas recientes y como parte del monitoreo que se realiza para medir su comportamiento, este miércoles 23 de febrero se realizó un sobrevuelo sobre el cráter del volcán Popocatépetl, en el que los científicos pudieron distinguir presuntos restos de domos emplazados recientemente en el fondo.
Los especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con el apoyo de la Guardia Nacional, pudieron determinar que “las dimensiones del cráter interior mantienen con respecto al sobrevuelo de noviembre pasado, un diámetro aproximado de 390 a 410 metros y profundidad de 160 a 200 metros. Así mismo se pueden distinguir al parecer restos de domos emplazados recientemente en el fondo del cráter”, señala el reporte de este jueves.
Con la información obtenida durante el sobrevuelo y tras evaluar los diferentes parámetros que se monitorean, establecieron la posibilidad de que continúen las emisiones de ceniza y algunas explosiones eventuales, lo que se encuentra contemplado en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.
De acuerdo con el comunicado de este jueves, en las pasadas 24 horas fueron detectadas 86 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza y 14 minutos de tremor de baja amplitud. Derivado de la exhalación registrada a las 18:09 horas del miércoles, se detectó una ligera caída de ceniza en Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, en el Estado de México.
El Cenapred reiteró el llamado a la población y a las autoridades a no acercarse al volcán por el riesgo constante de caída de fragmentos balísticos. También recomendó no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante sus canales y cuentas oficiales.
Reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Ante la eventual caída de ceniza, recomendó cerrar puertas y ventanas y cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o un cubrebocas.