Prevén establecer una nueva Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre
Cuautla. – Con el objetivo de proteger la naturaleza y a las especies endémicas, este sábado se llevaron a cabo acciones para la preservación de los humedales localizados en las márgenes del río Cuautla, donde conviven numerosos árboles nativos y especies animales en peligro de extinción.
Participaron elementos de diversas dependencias municipales, así como de varias agrupaciones civiles, quienes realizaron trabajos de limpieza, desazolve y retiro de maleza en las inmediaciones de los manantiales conocidos como el “ojito de agua” en la colonia Pablo Torres Burgos.
Con ello se busca acondicionar el lugar para la preservación de especies endémicas de plantas y animales como la tortuga casquito, la carpita morelense y el cangrejito barranqueño, informó Rosa Martha Nava Oliva, subdirectora del Medio Ambiente.
“El día de hoy estamos haciendo una campaña de limpieza de basura en la zona del humedal ojito de agua, vamos a tratar de preservar ecológicamente estos espacios, nos están ayudando las autoridades municipales y las asociaciones civiles. De hecho, las asociaciones civiles ya hemos participado en esto, ya hemos tratado de protegerlo y hemos hecho limpiezas y desazolves y el desmalezamiento de algunas zonas”, indicó.
Entre los participantes figuraron integrantes del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide) y el Colegio de Biólogos en el Estado de Morelos, capítulo oriente, quienes llevaron a cabo la restauración del Sendero Ecológico y Humedales, ubicado en las inmediaciones del río Cuautla, perteneciente a la colonia Pablo Torres Burgos.
Nava Oliva señaló que es un ecosistema híbrido, tanto acuático como terrestre, que cuenta con una vegetación de selva baja caducifolia, con especies diversas como laureles, pirules, amates y la presencia de mariposas monarca, cebra y morfo, así como luciérnagas y libélulas que nutren esta zona, así como tortuguita casquito, carpita morelense y el cangrejito barranqueño.
“Es un pequeño paraíso, tenemos especies tanto endémicas, como nativas, como introducidas, en la zona de humedal hay tanto plantas terrestres como acuáticas, de ahí la importancia de su preservación porque es el límite entre los ambientes terrestres y acuáticos”, apuntó.
Dijo que de esta manera se busca establecer una segunda Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el municipio, paralela a la ya existente en el parque de la Colonia Emiliano Zapata, donde se preservan tortugas y cuyo objetivo es el aprovechamiento sustentable.