En este sentido, Martín Pantaleón Bonfil, vecino de esta comunidad, sostuvo que “el problema que tenemos nosotros es el abastecimiento de agua, pues nos dan cuatro horas por día. El problema es que por orden del SOAPSC, están haciendo una toma para el cuartel, porque supuestamente sus pozos están ensolvados”.
Desde temprana hora, una brigada del sistema, apoyada por maquinaria pesada, se hizo presente en la esquina que forman las calles Ejército Nacional y Moctezuma, donde comenzaron a trabajar, precisamente frente al tanque de almacenamiento del cuartel.
Al respecto, Pantaleón Bonfil sostuvo: “Nosotros sabemos que sus pozos son de agua salada y que la tubería está afectada; entonces, la pretensión es quitarnos el agua, porque el tubo es bastante grande. Entonces buscan enviarla allá y ellos nos mandarán el agua salada que tienen ellos”, comentó.
Recordó que “dimos una cooperación, cada uno de mil 500 a dos mil pesos, por nuestras tomas; también la red que se tendió se tuvo aportaciones federales y de la colonia, mientras que personal del cuartel no ha aportado nada, ni siquiera para la pavimentación de la calle”.
Por ello, a su parecer, “ahora pretenden quitarnos el agua, a pesar de que ya teníamos el acuerdo con el SOAPSC de que no se les iba a dar la toma, pero no hay quien nos explique qué es lo que sucede y además el ejército está impidiéndonos el paso, armados, tratando de amedrentarnos y también viene la Policía Estatal”.
Asimismo, el vecino inconforme dijo que “seguro nos van a tomar como delincuentes por defender nuestra agua, porque es un derecho, ya que nosotros la pagamos puntualmente y ellos, por ser parte del gobierno, nos amedrentan… Eso no es posible”.
En este sentido, añadió que “el ejército no se tiene que meter, no somos delincuentes; si ellos quieren poner que esta colonia es zona de drogadicción, que actúen, pero que no vengan a quitarnos el agua”.
Martín Pantaleón también señaló que “esperamos que haya represalias y que nos quiten el agua, pero nos vamos a movilizar al tener el apoyo de grupos del transporte y organizaciones civiles; y si insisten, vamos tapar el acceso a Agua Hedionda para que se haga esta acción, pues el agua es algo que a nosotros nos costó mucho y por años”.
En tanto, Vicente Torres Herrera, ayudante municipal de la colonia, sostuvo que “el agua es de por sí poquita y nos la mandan por tandeo, entonces nuestra capacidad bajaría y habría problemas en la colonia”.
Asimismo, anunció que se mantendrá vigilancia en la zona, con la intención de evitar la conexión de la nueva toma a las instalaciones militares.