Cuautla

Firma la CEPCM convenio con Cuautla para operación de la alerta sísmica


Lectura 2 - 3 minutos
El Ayuntamiento y la CEPCM firmaron el convenio tras el sismo.
El Ayuntamiento y la CEPCM firmaron el convenio tras el sismo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Firma la CEPCM convenio con Cuautla para operación de la alerta sísmica


El Ayuntamiento y la CEPCM firmaron el convenio tras el sismo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

No se reportaron afectaciones por el sismo ocurrido este jueves.

Cuautla.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), encabezada por su titular, Enrique Clement Gallardo, firmó un convenio de colaboración con autoridades de este municipio, la tarde de este jueves, para la instalación y operación del Sistema de Alertamiento Sísmico de Morelos (Sasmor).

Clement Gallardo informó que Cuautla es uno de los tres municipios que cuentan con una repetidora de la alerta sísmica –junto con Cuernavaca y Zacatepec–, que este jueves se pusieron a prueba al registrarse un sismo de magnitud 5.7 grados, con epicentro al sureste de Isla, Veracruz, a las 08:40 horas, lo que permitió a los cuerpos de emergencias poner en activo los protocolos de evacuación.

Dijo que el Sasmor es similar al de las ciudades de México, Puebla, Guadalajara y Morelia, y es una herramienta para avisar a la población en un tiempo estimado de 50 a 60 segundos antes de que se perciba el movimiento telúrico, lo que permite a los ciudadanos evacuar el lugar donde se encuentren para ponerse a buen resguardo. La alarma sísmica puede ser escuchada hasta 300 metros a la redonda, indicó.

El funcionario destacó que se puso en operación el Centro Estatal de Monitoreo, para la revisión coordinada con los municipios, mediante el cual se estableció un monitoreo permanente para conocer los efectos del temblor de este jueves, sin que hasta ahora se tengan reportes de daños severos en las comunidades.

La firma del convenio de colaboración con el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, ocurrió después de que se registró el sismo, por lo que se comentó acerca de la efectividad de este mecanismo de alertamiento a favor de la población. El acuerdo permitirá el buen funcionamiento del equipo, al garantizarse una supervisión continua por parte de las autoridades municipales.

Tras el temblor, elementos de la CEPCM y de la Subdirección Municipal de Protección Civil, que realizaban tareas de prevención contra el covid-19, activaron de inmediato los protocolos para supervisar inmuebles del municipio a fin de detectar afectaciones.

Se realizaron recorridos en escuelas, hospitales, oficinas municipales e inmuebles históricos y terminales de autobuses. De acuerdo, con los recorridos por los hospitales como del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Jurisdicción Sanitaria Número III, así como en escuelas públicas de Cuautla, los monumentos históricos como el Palacio Municipal y las oficinas de gobierno, ubicadas en lo que era la Secundaria “Gabino Barreda”, además del puente Carlos Pacheco, no resultaron con ningún tipo de daño.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,946,702 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan el Comunders que atenderá a agricultores de Yecapixtla
Sig. Convocan a asamblea en Tetelcingo para decidir participación de mujeres
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.