Al igual que en lugares como Iztapalapa, en Ciudad Ayala desde hace tres cuartos de siglo, hombres y mujeres de esta comunidad se preparan con varios meses de anticipación para representar a los distintos personajes que intervinieron en la Pasión de Jesús.
Algunos son estudiantes, trabajadores, comerciantes o campesinos; pero durante la Semana Santa se convierten en actores para hacer el papel de Jesús, María, los 12 apóstoles, Herodes, Barrabás y otros 30 personajes, sin contar que al menos otras 35 personas también forman parte del gran grupo teatral que nos traslada en el tiempo dos mil años atrás.
Este año, el papel principal, el del “Mártir del Gólgota”, lo hará por segundo año consecutivo Carlos Domínguez Contreras; el papel de María lo hará María Ignacia Medina Hernández, y el de Magdalena, Edi Varo de la Rosa, por mencionar algunos.
La representación inicia este jueves, a partir de las nueve de la noche, en la Plaza de Toros “La Guadalupana” de Ciudad Ayala, en donde se recuerda el momento en que Judas entrega a Jesús a los romanos. El viernes, a la partir de las 10 de la mañana, reinicia la puesta en escena con el juicio a Jesús, saliendo de la plaza de toros a la una de la tarde para realizar un recorrido de kilómetro y medio, recordando el “vía crucis”. La obra concluye en la colonia Cruz Verde, donde se representa la crucifixión.