De acuerdo con el psicólogo Carlos Alemán Díaz, “las situaciones a que hacen frente los niños y adolescentes, tales como peligro, lucha, ataques y conflictos virtuales, ya sea en los videojuegos o computadoras, se ven combinados con la falta de ejercicio; lo que les llega a causar tensiones emocionales en casi la mitad de ellos”.
Agregó que “del sedentarismo a que se someten niños y adolescentes ocupados en distraerse en videojuegos o Internet, surge este tipo de problemas de salud que pudieran complicarse al paso del tiempo y lamentablemente, han ganado terreno en las comunidades rurales.
“Aunado a una cultura donde no se da prioridad a una alimentación sana, esto ha provocado que se haya incrementado de forma considerable el número de enfermedades cardiovasculares que, por cierto, son la primera causa de muerte en nuestro país”, aseguró.
Asimismo, Alemán Díaz refirió que a lo anterior “se debe de sumar que existe un factor genético para el desarrollo de ésta, que es una enfermedad silenciosa. Por lo que es necesario que los padres de familia se sumen a un programa preventivo familiar y la cancelación de la compra de videojuegos es un buen inicio”, comentó.
Para finalizar advirtió que “de no atenderse, esta enfermedad puede llegar a producir derrame cerebral, ataque al corazón, insuficiencia cardiaca o falla renal, entre otras complicaciones”.