De acuerdo con Héctor Nieto Ponce, integrante del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, “en la mayoría de los casos esta actividad representa jugosas ganancias para las personas que se encuentran involucradas en este tipo de negocios, por lo que se mantiene esta actividad”, apuntó.
Agregó que “la desaparición de las zonas de cultivo es un problema que avanza de manera acelerada y esto parte desde las reformas aplicadas al artículo 27 constitucional, durante el sexenio del el ex presidente Carlos Salinas, en el cual se facilitó la compra-venta de estas áreas”.
Nieto Ponce comentó que en esto también tienen mucho que ver los actos de corrupción de autoridades ejidales, así como de funcionarios de la Procuraduría Agraria y desde luego, la carencia de apoyo a los productores agrícolas, quienes, desanimados, prefieren buscar una actividad distinta.
De las extensas áreas de cultivo del municipio de Cuautla, citó como ejemplo, “hoy solamente 15 mil hectáreas son explotadas a través de los sistemas de regadío como de temporal, cuando anteriormente se tenía un vasto territorio dedicado ex profeso para la siembra de productos agrícolas”.
Para finalizar, Héctor Nieto advirtió que de continuar esta situación, “habrá de haber desaparecido el 20 por ciento en un promedio de cinco años”.